Versión Estudiante

Nueva WebQuest: 2017-11-22 14:49:02

Andrea Moran
Colombia -
sagrados corazones

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

5-6

Introducción

.

La Educación en Valores no se cuestiona los cambios significativos que se están dando a nivel personal y social. Presupone que, si los valores económicos priman y devalúan los valores psicológicos y afectivos que nos ayudan a ser personas con criterios de autoreflexión hacia nosotros mismos y el mundo que nos rodea, a ser capaces de poder comprender al Otro como si de nosotros mismos se tratase, puede ser que, en un futuro quizás no muy lejano, viviremos en una sociedad despersonalizada y egoísta.

Hemos dicho que los valores son propios de las personas y que están por todas partes, es decir, todas nuestras acciones y pensamientos están llenos de valores. Este es un hecho que ha pasado, pasa y pasará siempre. Pero como profesionales de la educación no dejamos de sorprendernos de esta vuelta del VALOR dentro del ámbito educativo. Por esta razón nos preguntamos: ¿Qué ha pasado? ¿Por qué esta necesidad de educar en valores? (No olvidemos que hasta hace relativamente pocos años hablar de valor se consideraba “carca”). ¿Tendrá razón Lyotard(2) cuando dice que la crisis de los grandes relatos ha dejado a la persona sin historias comunes? Puede ser. Quizás esta necesidad de fomentar la Educación en Valores es debido a los cambios sociales, culturales y educativos. La evolución de las tecnologías es, hoy por hoy, un triunfo del Hombre, pero, quizás, este triunfo, que nos aporta un bienestar económico y cultural, hace que dejemos de lado sin pensar demasiado, la dimensión Humana de la persona. Pensamos que es por este motivo que hay colectivos de intelectuales que reflexionan sobre el ser humano que queremos para nuestro futuro.

 


Tarea

 

Colocar en el salon de clases un cartel indicando los valores que trabajaremos en esa semana

Pedir ayuda de los niños para la elaboracion de esta.

.

Colorear la siguiente imagen 


Proceso

PASAR LISTA

Objetivos generales:

  • Potenciar las capacidades psicológicas, afectivas y relacionales de cada alumno/a.

  • Potenciar las habilidades sociales.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las capacidades estéticas de reconocimiento del otro/a y de sí mismo/a.

  • Estimular la percepción de la diferencia como característica significativa e individual.

  • Identificar las diferencias estéticas hacia la propia persona y los otros.

  • Potenciar la autoafirmación

  • Potenciar la autoestima

  • Desarrollar los mecanismos cognitivos intervinientes en el desarrollo de la empatía.

Después de desayunar y cuando creemos que todos los niños y niñas han llegado a la escuela, la maestra dice: ¡Vamos a pasar lista!

Seguidamente, todos los integrantes del grupo clase y la maestra se sientan en el suelo haciendo un círculo.

La maestra dice: ¿Empezamos?

Hemos de procurar que todos los niños y niñas se vean y que no se distraigan demasiado.

Cogemos las fotografías de dentro del sobre y nos sentamos. Cogemos una fotografía y la enseñamos: ¿ha venido Sara?, (por ejemplo)

Si dicen que sí y es cierto que Sara ha venido, les preguntamos, por ejemplo, si tiene el pelo largo o corto, les invitamos a tocarse su pelo para que vayan entendiendo el concepto de diferencia y también proporcionaremos elementos de autoreflexión hacia la propia imagen y la de los otros.

Si es un niño o niña que lleva gafas o audífonos, resaltaremos la diferencia y el que esta supone, intentado hacerlos responsables hacia el cuidado que todos hemos de tener con estos utensilios personales y por qué son necesarios, etc.

Si responden que no y es cierto que Sara no ha venido, entonces les preguntaremos qué hacemos con la fotografía de Sara.

Ellos dirán: ¡La ponemos en la ventana! (la de la casita)

Entonces, un niño o niña del grupo se levanta y cuelga la fotografía en la ventana con un clip.

Seguidamente les proponemos pensar: ¿Por qué no ha venido Sara? ¿Está enferma?

Seguramente todos responderán que sí.

A continuación haremos una pequeña explicación de lo que significa estar enfermo, como nos sentimos cuando estamos enfermos, como encontramos en falta a Sara, ... es una buena amiga, la queremos, etc.

Nosotros pensamos que con esta metodología podemos ir potenciando la autoestima y la empatía del niño como sujeto individual que es y capacitarlo en las habilidades y estrategias de relaciones sociales.

Si cuando se pregunta si ha venido Sara contestan que no ha venido y no es cierto, deberemos procurar que el grupo clase la tenga más en cuenta. Es decir, la haremos levantar para que todos la vean y les haremos preguntas sobre esa niña y a ella sobre los compañeros. Las preguntas, entre otras, pueden ser: ¿Quién es Sara?, ¿Quién es amigo o amiga de Sara?, ¿Os gusta su peinado?, ¿Os gusta jugar con ella?, Sara, ¿te gusta sentarte en la mesa de María y Juan?

Según sean las respuestas podemos quitar importancia al hecho de que hayan contestado erróneamente. Quizás se han distraído y no la han visto.

Pero si intuimos que Sara es una niña no demasiado grata para el resto del grupo clase o que ella no se siente bien dentro del grupo clase, deberemos pensar estrategias educativo-didácticas para que su aceptación sea generalizada, así mismo como su autoaceptación.

Seguimos pasando lista hasta llegar a su fin. Seguidamente pasamos a otra actividad.

Es importante que a lo largo de la jornada hagamos alusión a los niños y niñas que hemos dejado en la ventada de la casita, con algún comentario o pregunta directa.

Orientaciones didácticas:

Es una actividad divertida que interesa y capta la atención de los niños y niñas. Se juega con las fotografías de todos y esto les ayuda a ir desarrollando las capacidades morales del reconocimiento del otro y, además, empezar a entender la diferencia de estos otros como una característica individual.

Pensamos que según la edad de los niños y niñas esta actividad puede estar dirigida con intenciones docentes encaminadas a consolidar y ampliar los objetivos educativo-morales que nosotros nos hemos propuesto e incluso procurar otros más concretos. Por este motivo nuestra metodología de pasar lista puede continuarse y/o remodelarse en el ciclo de parvulario.

 


Recursos

?????

 

  • Fotografías tamaño carnet de cada niño y niña y de la maestra, cartulinas de diversos colores, gomets de papel de seda, un sobre de carta, cinta adhesiva, clips.

  • Construimos una casita bastante grande con cartulina, que colgaremos en la pared del aula y que esté cerca de donde nos sentaremos todos en círculo.

  • La casita tendrá ventanas, puerta, etc.

  • En el tejado podemos enganchar gomets de colores y formas diversas, podemos hacer cortinas con papel de seda en las ventanas, etc.

  • A un lado de la casita engancharemos el sobre de manera que quede con la solapa abierta para que podamos poner las fotografías de los niños y niñas que han venido, cuando hemos acabado de pasar lista.

  • Engancharemos cada fotografía de los niños de clase y de la maestra en un trozo de cartulina, dejando un espacio en la parte inferior para escribir el nombre de cada uno.


Evaluación

.

Evaluación:

Como en todo el ciclo de Educación Infantil, la evaluación de esta actividad debe entenderse como el resultado de un proceso de observación diario que, junto con el resto de actividades, nos orientará para poder establecer con un argumento válido, cómo es cada alumno/a, como interactúa, como se relaciona, etc, dicha evaluación debe interpretarse como un documento que nos ayudará en el quehacer educativo diario pero, que, en ningún caso, pueda servir para pronosticar categóricamente sobre cualquier niño o niña.


Conclusión

.

Transmisión de valores:

Seguimos confeccionando este apartado, precisamente para que el/la docente sea autoconsciente de los valores que con su intervención y actitud en dicha actividad, está transmitiendo:

  • La amistad como valor.

  • La autocomprensión y comprensión del otro/a, a partir del concepto de diferencia.

  • La empatía o capacidad de entender al otro, a través del diálogo.

  • El respeto como valor a partir de una dinámica establecida. (El comportamiento individual y grupal durante el desarrollo de la actividad)


Notas

.


Creditos

Andrea Moran del Proyecto creado 22 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por Andrea Moran y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2017-11-22 (16:14


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com