Versión Estudiante

LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

FABIOLA ARGUDO
Colombia -
Colegio Montessori

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

10-11

Introducción

.

Introducción

Si pudieramos ver todas las cosas en un microscopio, nos dariamos cuenta de que nuestro mundo esta formado por pequeñisimas partículas llamadas átomos que a su vez forman moléculas... Wow! estamos rodeados de ellas!!!!Imagen relacionada

Tu misión es averiguar, investigar, indagar y finalmente descubrir todo acerca de los átomos y las moléculas...

 

 

 


Tarea

.

LA TAREA

Les proponemos una investigación sobre los átomos y las moléculas:  qué son, de qué están formados, cómo se combinan,cómo se clasifican, etc.  Hay que conocerlos al detalle para saber sus formas de actuar, con quién se reúnen, cómo van a comportarse.

               


Proceso

.

PROCESO

 

          1. Formar grupos de tres alumnos 

          2. Hacer la investigación que deberá estar presentada en un carpeta con

                           - Carátula

                           - Introducción

                           - Contenido (la investigación propiamente dicha)

                           - Conclusion (por lo menos tres conclusiones)

 

          3. Exponer con  una presentación en Powerpoint de al menos 4 diapositivas

 

NOTA: Todos los miembros del grupo deben preparar toda la exposición ya que, en ese momento decidiré quien expopne, asi como también haré preguntas que crea necesarias.

    


Recursos

    

1

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1070


2

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/materia/web/index.htm

 


3

http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~jpccec/tablap/index.html

4

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/quimica/quimica.html


5   

http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/e/enlaquim.htm


6

http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-atomico/modelo-atomico.shtml


7

http://www.maloka.org/f2000/applets/a2.html


8

Tu libro de texto.

 


Evaluación

la calificación consistirá de dos notas

 

Nota Grupal: La presentación de la carpeta sera sobre 10 puntos que será su nota grupal y será evaluada bajo estos criterios:

RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIÓN DE CARPETA DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS A EVALUAR

Competente sobresaliente (10)

Competente avanzado (9)

 

Competente intermedio (8)

 

Competente básico (7)

 

                                  No aprobado (6)

 

Tiempo de entrega

Se hace entrega en el día y la hora acordados.

*

Entrega el ejercicio un día tarde

*

Entrega el ejercicio dos días tarde

*

Entrega el ejercicio tres días tarde

*

Entrega el ejercicio después de tres días

*

 

 

 

 

 

 

Redacción

El trabajo cumple en su totalidad con la estructura del texto, claridad, sencillez y precisión. Además cumple con los principios básicos:

introducción, desarrollo y conclusión.

 

El trabajo se encuentra bien estructurado en un 75%. Cuenta con claridad, pero denota

ambigüedad. Cumple con los principios básicos: introducción, desarrollo y conclusión.

 

El trabajo está bien estructurado en un 50%, pero poca

claridad y precisión. Cumple con los principios básicos: introducción, desarrollo y conclusión.

 

El trabajo está bien estructurado en un 50%, pero poca claridad y precisión, pero

no cumple con los principios básicos:

introducción, desarrollo y conclusión.

 

El trabajo no cumple con los requisitos de una buena redacción.

 

 

 

 

Ortografía

El texto no presenta errores ortográficos (puntuación, acentuación y gramática).

 

El texto tiene menos de 3 errores ortográficos (puntuación, acentuación y gramática).

 

El texto tiene entre 4 y 6 errores ortográficos (puntuación, acentuación y gramática).

 

El texto tiene entre 6 y 10 errores ortográficos (puntuación, acentuación y gramática).

 

El texto tiene más de 10 errores ortográficos.

 

 

 

 

Extensión

El escrito cumple con 6 páginas y media de extensión

 

El escrito es menor a 6 y media.

 

El escrito es menor a 5 páginas.

 

El escrito es entre 4 y 3 páginas.

 

El escrito es de 2 páginas o menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido

Se aboca al tema solicitado

 

En algunos párrafos se nota una discordancia con el tema

 

Hasta el 50% del escrito, no hay relación con el tema.

 

En algunos párrafos se hace alusión al tema, pero las ideas no son claras.

 

En todo el escrito no se trata el tema.

 

 

 

 

Limpieza

La hoja de trabajo se entregó sin tachones, sin

arrugas ni enmendaduras

 

La hoja de trabajo presenta algunos tachones, pero no enmendaduras ni arrugas.

 

La hoja de trabajo se encuentra sin enmendaduras ni arrugas, pero con muchos tachones.

 

La hoja de

trabajo tiene

enmendaduras, pero sin tachones ni arrugas.

 

La hoja de trabajo presenta muchos tachones, arrugas y enmendaduras.

 

 

 

 

Presentación

El trabajo es a computadora, con letra ARIAL 12, a doble espacio y en hoja blanca tamaño A4.

 

El trabajo es manuscrito y legible, pero en hoja diferente a la solicitada.

 

El trabajo es manuscrito e ilegible en algunas partes, en hoja blanca tamaño carta.

 

El trabajo es manuscrito e ilegible en algunas partes, pero en hoja diferente a la solicitada.

 

El trabajo es ilegible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada

Incluye correctamente nombre de la escuela, curso, nombre del

trabajo de investigación, nombre del profesor, nombre de los alumnos y fecha.

 

Incluye nombre de la escuela, carrera, nombre del curso, nombre del trabajo académico, nombre del profesor, nombre alumno, num. Expediente, lugar y fecha, pero con algún error ortográfico y/o

algún dato incompleto o incorrecto.

 

Excluye algún dato como: nombre de la escuela, carrera, nombre del curso, nombre del trabajo académico, nombre del profesor, nombre alumno, num. Expediente, lugar y fecha, y tiene errores ortográficos y/o algunos datos incompletos o incorrectos.

 

Omitió más de un dato, como nombre de la escuela, carrera, nombre del curso, nombre del

trabajo académico, nombre del

profesor, nombre alumno, num. Expediente, lugar y fecha. Tiene errores ortográficos y/o algunos datos incompletos o incorrectos.

 

No presentó portada o no cumple con las especificaciones.

 

SUBTOTAL POR ESCALA DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN FINAL DEL EJERCICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE Y FIRMA DEL EVALUADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE LA EVALUACIÓN

 

 

 

 

NOTA INDIVIDUAL: La nota individual será la exposicón (cualquier miembro puede salir a exponer) y las preguntas que haré alñ final sobre el tema expuesto (puedo p reguntar a cualquier miembro del grupo) y será evaluadop bajoe stos criterios.

 

ASPECTOS A EVALUAR

EXCELENTE (4)

SATISFACTORIO (3)

PUEDE MEJORAR (2)

INSUFICIENTE (1)

DEFICIENTE (0)

Preparación

Se nota un buen dominio del tema, no comete errores, no duda

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. Exposición fluida, muy pocos errores

Tiene que hacer algunas rectificaciones, de tanto en tanto parece dudar

Rectifica continuamente. No muestra un conocimiento del tema

No parece entender el tema

Contenido

La información está organizada de una manera clara y lógica

La mayoría de la información se organiza de forma clara y lógica, aunque alguna diapositiva de vez en cuando parece fuera de lugar.

No existe un plan claro para la organización de la información

La información aparece dispersa y poco organizada

Información dispersa, desorganizada y con poca relación al tema central de la exposición.

Ayudas didácticas

La exposición se acompaña de soportes visuales especialmente atractivos y de mucha calidad (imágenes, videos).  Se hizo un empleo adecuado de dichas ayudas didácticas, lo que resultó favorable para su presentación

Soportes visuales adecuados e interesantes (imágenes, vídeos).  Se hizo un buen empleo de dichas ayudas didácticas.

Soporte visual adecuado (imágenes, vídeos).  Los recursos sólo fueron aprovechados parcialmente.

Los contenidos son presentados con poca claridad y el fondo y el formato impiden leer los textos.  Los recursos de apoyo didáctico fueron pésimamente aprovechados

Los contenidos son presentados sin ninguna claridad y el fondo y el formato impiden leer los textos Los recursos de apoyo didáctico no fueron aprovechados.

Postura del Cuerpo y Contacto Visual

A la hora de hablar la postura y gestos son muy adecuados.  Mira a todos los compañeros con total naturalidad.

La mayoría del tiempo la postura y gestos son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla.

Algunas veces, mantiene la postura y gestos adecuados, y otras no.  En ocasiones mira a sus compañeros.

No mantiene la postura y gestos propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros.

Tiene mala postura y no mira a las personas durante la presentación

Volumen de la voz y léxico utilizado

El alumno habló lo suficientemente alto como para escucharlo con claridad. Voz clara, buena vocalización, entonación adecuada, matizada, seduce.  Utilizó correctamente el idioma, sin jergas.

El alumno habló lo suficientemente alto como para escucharlo con claridad, aunque se esforzó un poco.  Voz clara, buena vocalización.  Utilizo correctamente el idioma, aunque incluyó algunas jergas.

El alumno habló lo suficientemente alto como para escucharlo con claridad, aunque a veces bajaba demasiado o subía de manera exagerada su volumen.  Empleó mal algunas palabras y frases del idioma, sin jergas, pero se le entendió, aunque no parecía muy formal.

El alumno se esforzó en hablar, aunque no lo suficiente para ser escuchado con claridad por todos.  Empleó mal algunas palabras y frases del idioma, con jergas, de modo que no resultaba muy formal o bien algo rebuscado.

El alumno tiene realmente problemas para hablar con el volumen adecuado, ya que parecía que susurraba.  Demasiados errores al hablar, de modo que fue difícil entender sus ideas o fueron muy rebuscadas.

Equilibrada participación de todos/as los miembros del grupo en la exposición.

Todos los integrantes exponen un tema o problema particular dentro de la exposición global. Presentación, desarrollo y cierre dentro de un tiempo conveniente para el tema.

La mayoría de los integrantes exponen un tema o problema particular dentro de la exposición global.  Presentación, desarrollo y cierre dentro de un tiempo conveniente para el tema

Algunos de los integrantes exponen un tema o problema particular dentro de la exposición global, presentado de manera desordenada (falta de introducción, aclaraciones, etc.).

Algunos de los integrantes hacen una presentación incompleta de un tema o problema, interrupción a los/as compañeros/as, uso excesivo de la palabra.

La mayoría de los integrantes tiene nula o casi nula participación en la exposición. Preponderancia en la exposición, desarrollando la mayor parte de los temas o problemas.

Comprensión y tiempo

El estudiante puede con precisión contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.  Tiempo ajustado al previsto, con un final que retoma las ideas principales y redondea la exposición

El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.  Tiempo ajustado al previsto

El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.  Tiempo ajustado al previsto, pero con un final precipitado o alargado por falta de control del tiempo

El estudiante puede con precisión contestar pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.  No ajustado al tiempo.  Excesivamente corto

El estudiante no puede con precisión contestar a las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.  Excesivamente largo o insuficiente para desarrollar correctamente el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Conclusión

El fin de esta investigación es llegar a la comprensión de la importancia que tienen los atomos en todo lo que nos rodea, y su importancia radica en que es gracias a su "existencia" existimos nosotros y todo, absolutamente todo lo que nos rodea, desde el polvo de la calle, hasta el sol que nos calienta, el oxigeno que respiramos, desde la agua que nos limpia el cuerpo hasta la mas rica comida que nos encanta! 
El átomo es la base de cualquier cuerpo existente en este universo.


Notas

La investigación fue realizada en base a las TIC's que se desarrollan en la Escuela Colegio MONTESSORI


Creditos

FABIOLA ARGUDO del Proyecto creado 15 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por FABIOLA ARGUDO y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2017-11-15 (15:3


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com