Versión Estudiante

Práctica de WQ: El Río Tajo en Madrid

René Rodríguez
España - Madrid
Centro de Formación Ambiental del Profesorado La Chimenea

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

Este año 2008 se va a celebrar en la ciudad de Zaragoza la Exposición Internacional, cuyo tema central es el Agua y el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el periodo 2005-2015 como Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”.

El caso es que con acontecimientos tan importantes relacionados con el agua no es difícil sentirse como una isla en medio del océano, y más aún viviendo en la Comunidad de Madrid, en la que, salvo por el Canal de Isabel II, parece que no tengamos otro motivo para hablar de la importancia del agua en este territorio situado en medio de las dos mesetas castellanas.

Sin embargo, después de hacer esta WQ, tendréis la suficiente información sobre la importancia del agua en Madrid que, cuando vayáis a la ExpoZaragoza2008 os encontraréis como pez en el agua.

¿Quién se atreve?.


Tarea


Proceso

 

Dividiremos el grupo clase en, al menos, 6 grupos de 5 alumnos cada uno.

Este proceso completo deberá realizarse en 6 sesiones, 1 por semana.

Necesitáis que haya alumnos responsables Tic para la: Obtención de fotos on-line, procesado de textos, utilización de herramientas básicas on-line para el almacenaje de fotos, redacción en la bitácora. Estos responsables si bien son los que tienen más práctica o habilidades en estas tareas, no deberán realizarlas solos, sino que tendrán que contar a su lado con 2 “aprendices”, que serán los compañeros que menos o ningún conocimiento tienen al respecto.

 

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

1 Especialización de los grupos

Cada grupo deberá elegir una temática sobre la que especializarse en la realización de esta WQ para después poner a disposición de los demás grupos el conocimiento adquirido con la actividad.

Cada grupo trabajará sobre:

 

Grupo 1: Conceptos básicos.

Grupo 2: Elementos del ecosistema.

Grupo 3: Factores del ecosistema.

Grupo 4: Las riberas de agua dulce.

Grupo 5: Cuenca hidrográfica.

Grupo 6: Cadena trófica de las riberas.

 

2 Grupo 1 - Conceptos básicos

Todos: Tenéis que identificar los principales elementos que componen un ecosistema y definir sus principales características, para facilitar a vuestros compañeros la comprensión de esos ecosistemas tendréis que poner ejemplos de cada uno de ellos.

 

Responsables Tic: Buscaréis las últimas noticias sobre el Río Tajo. También es necesario que defináis qué es significa caché. Y si la información disponible en él es fiable y por qué.

 

Poneros de acuerdo con los responsables Tic de los otros grupos (deberéis hacerlo vía correo-e) y localizar una o dos fotografías representativas de uno de los ecosistemas de Madrid y subirla al blog. Deberá ir acompañado de un post con textos escrito por los compañeros que no son responsables Tic (el post deberá explicar cual es la tarea que tiene encomendada vuestro grupo).

Todos: Ecosistemas en Madrid

Responsables Tic: Noticias de actualidad / Información en caché / Fotografías de Panimages /

 

3 Grupo 2 –

Elementos del ecosistema

 

Todos: Identificar los ecosistemas de Madrid y sus principales características. Es conveniente que lo hagáis de una forma muy visual, por ejemplo utilizando una tabla en la que puedan observarse qué elementos son compartidos por otros ecosistemas.

 

Responsables Tic: Buscaréis las últimas noticias sobre el Río Tajo. También es necesario que defináis qué es significa caché. Y si la información disponible en él es fiable y por qué.

 

Poneros de acuerdo con los responsables Tic de los otros grupos (deberéis hacerlo vía correo-e) y localizar una o dos fotografías representativas de uno de los ecosistemas de Madrid y subirla al blog. Deberá ir acompañado de un post con textos escrito por los compañeros que no son responsables Tic (el post deberá explicar cual es la tarea que tiene encomendada vuestro grupo).

Todos: Ecosistemas en Madrid

Responsables Tic: Noticias de actualidad / Información en caché / Fotografía de la naturaleza

4 Grupo 3 – Factos del ecosistema

Todos: Todo ecosistema está compuesto por factores abióticos y bióticos que determinan sus características. Vuestro trabajo consiste en identificar y describir cuáles son estos factores en un ecosistema de agua dulce como es el Río Tajo

 

Responsables Tic: Buscaréis las últimas noticias sobre el Río Tajo. También es necesario que defináis qué es significa caché. Y si la información disponible en él es fiable y por qué.

 

Poneros de acuerdo con los responsables Tic de los otros grupos (deberéis hacerlo vía correo-e) y localizar una o dos fotografías representativas de uno de los ecosistemas de Madrid y subirla al blog. Deberá ir acompañado de un post con textos escrito por los compañeros que no son responsables Tic (el post deberá explicar cual es la tarea que tiene encomendada vuestro grupo).

Todos: Aprende ecología

Responsables Tic: Noticias de actualidad / Información en caché / Fotografías de Flickr

 

 

5 Grupo 4 –

Las riberas de agua dulce

Todos: Las riberas de agua dulce son uno de los muchos ecosistemas presentes en la Comunidad de Madrid. Es necesario elaborar una lista de su situación actual, sus causas y los principales seres vivos que habitan en ellas. También hay que describir los efectos beneficiosos que tienen en el conjunto de nuestra naturaleza.

 

Responsables Tic: Buscaréis las últimas noticias sobre el Río Tajo. También es necesario que defináis qué es significa caché. Y si la información disponible en él es fiable y por qué.

 

Poneros de acuerdo con los responsables Tic de los otros grupos (deberéis hacerlo vía correo-e) y localizar una o dos fotografías representativas de uno de los ecosistemas de Madrid y subirla al blog. Deberá ir acompañado de un post con textos escrito por los compañeros que no son responsables Tic (el post deberá explicar cual es la tarea que tiene encomendada vuestro grupo).

Todos: Sotos y riberas

Responsables Tic: Noticias de actualidad / Información en caché / Banco de imágenes del MEC

6 Grupo 5 –

Cuenca hidrográfica

Todos: Características que hacen a la energía hidráulica renovable o no renovable. Así como al funcionamiento de una central hidraúlica.

A la vista de la infografía hay que redactar un informe sobre qué transformaciones hay que realizar en una cuenca hidrográfica para poder construir una central. También deberéis señalar qué efectos tendría en ese entorno natural.

 

Responsables Tic: Buscaréis las últimas noticias sobre el Río Tajo. También es necesario que defináis qué es significa caché. Y si la información disponible en él es fiable y por qué.

 

Poneros de acuerdo con los responsables Tic de los otros grupos (deberéis hacerlo vía correo-e) y localizar una o dos fotografías representativas de uno de los ecosistemas de Madrid y subirla al blog. Deberá ir acompañado de un post con textos escrito por los compañeros que no son responsables Tic (el post deberá explicar cual es la tarea que tiene encomendada vuestro grupo).

Todos: Infografía sobre energía hidráulica

Responsables Tic: Noticias de actualidad / Información en caché / Fotografía de la naturaleza

7 Grupo 6 –

Cadena trófica de las riberas

Todos: Hay que diferenciar lo que es la alimentación autótrofa y heterótrofa, poner ejemplos de seres vivos que tienen ese tipo de alimentación. También habréis de realizar un cuestionario para comprobar los conceptos de nutrición, relación y reproducción.

 

Responsables Tic: Buscaréis las últimas noticias sobre el Río Tajo. También es necesario que defináis qué es significa caché. Y si la información disponible en él es fiable y por qué.

 

Poneros de acuerdo con los responsables Tic de los otros grupos (deberéis hacerlo vía correo-e) y localizar una o dos fotografías representativas de uno de los ecosistemas de Madrid y subirla al blog. Deberá ir acompañado de un post con textos escrito por los compañeros que no son responsables Tic (el post deberá explicar cual es la tarea que tiene encomendada vuestro grupo).

Todos: Funciones vitales / Alimentación autótrofa y heterótrofa / Información en caché

Responsables Tic: Noticias de actualidad / Información en caché / Banco de imágenes del MEC


Recursos

 

El reto del agua – Web del Canal de Isabel II con consejos dentro de su campaña para fomentar el ahorro de agua.

Canal de Isabel II – Web principal del Canal de Isabel II en la que se puede acceder a una información más completa sobre la dependencia que del ciclo del agua y las intervenciones humanas que se llevan a cabo tanto para su obtención como para la gestión de este recurso natural.

Campaña sobre el Agua de Greenpeace – Sitio de la organización ecologista en la que informa sobre su campaña en defensa de los ecosistemas de agua dulce que se encuentran amenazados por una inadecuada gestión de sus recursos hídricos.

ExpoZaragoza2008 – Objetivos y claves temáticas de la Exposición Universal de Zaragoza 2008. En ellos se observan las ideas en las que se basa esta exposición, todas ellas referidas a diferentes aspectos en relación con el uso sostenible del agua.

Unesco – Sitio de la Unesco sobre el Decenio Internacional para la Acción “El Agua, fuente de vida” 2005-2015. A partir de este sitio se puede navegar por la página obteniendo más información al respecto.

Fundación Nueva Cultura del Agua – Fundación que promueve una nueva visión del agua, consistente en entenderla como un conjunto de variables y elementos que van más allá del propio líquido, es decir, considerando todo su entremado de relaciones sistémicas con su propio entorno, tanto natural como humanizado (cultural).

Proyecto Biosfera – Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia cuyo objetivo  es, como dice su web, el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.

Bosques y Agua – En Ingles. Página del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO.


Evaluación

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Especialización de los grupos.

 

Cumplimiento de la tarea de hacer un uso mínimo de las Tic.

El responsable TIC es otro al que eligieron al principio

Hay un responsable Tic.

Hay un aprendiz Tic.

Los grupos dependen del profesor para la elección de los temas

Hay dos responsables Tic.

Hay dos aprendices Tic.

Hay un grupo que asume dos temáticas.

El la elección de las temáticas interviene el profesor junto con el alumnado

Todos asumen la responsabilidad Tic.

Todos son aprendices de algo.

Cada grupo asume una temática.

La temática la eligen solos

 

Responsables Tic de cada uno de los seis grupos.

 

Reparto de la tarea de utilización y aprendizaje de las Tic.

No escriben entrada alguna en el blog

Se comunican en clase, no vía correo-e con los demás responsables Tic.

Suben la entrada al blog.

Las fuentes de información utilizadas son analógicas

Se comunican en clase, no vía correo-e con los demás responsables Tic.

Suben la entrada al blog.

Suben una foto al blog (no citan fuente ni licencia).

Las fuentes de información son de periódicos en la web.

Se comunican vía correo-e con los demás responsables Tic.

Suben la entrada al blog.

Suben dos fotos al blog (citando fuente y licencia).

Localizan fuentes de información permanente en la web, sin ser procedentes de prensa.

 

Grupo 1

 

Cumplimiento de las tareas planteadas en el proceso de la WQ.

Identifican algunos elementos del ecosistema.

Defines pocas características.

Identifican los elementos de un ecosistema.

Definen alguna característica que los componen.

Identifican los elementos de un ecosistema.

Definen algunas características que los componen.

Ponen un ejemplo de cada característica.

Utilizan soportes analógicos para la comunicación.

Identifican los elementos de un ecosistema.

Definen las principales características que los componen.

Ponen un ejemplo de cada característica.

Utilizan soportes comunicación analógicos y algo las Tic. Identifican los elementos de un ecosistema.

Definen las principales características que los componen.

Ponen un ejemplo de cada característica.

Citan fuentes de información.

Utilizan las Tic en la comunicación a compañeros.

 

Grupo 2

 

Cumplimiento de las tareas planteadas en el proceso de la WQ.

 

Identifican solo la mitad de los ecosistemas

Identifican los ecosistemas de Madrid y sus principales características.

 

Identifican los ecosistemas de Madrid y sus principales características.

Realizan una matriz en la que se pueden comparar.

Utilizan soportes analógicos para la comunicación

Identifican los ecosistemas de Madrid y sus principales características.

Realizan matriz en la que se pueden comparar.

Proyectan la matriz para explicarlo a los compañeros.

Citan fuentes de información.

Utilizan las Tic en la comunicación a compañeros.

 

Grupo 3

 

Cumplimiento de las tareas planteadas en el proceso de la WQ.

Diferencias factores bióticos y bióticos utilizando otros términos.

Diferencias factores bióticos y abióticos.

Señalan algunos de los factores más reconocibles.

Identifican factores abióticos y bióticos.

Describen tales factores en un bosque de ribera.

Utilizan soportes analógicos para la comunicación.

Identifican factores abióticos y bióticos. Vuestro trabajo consiste en identificar y describir cuáles son estos factores en un ecosistema de agua dulce como es el Río Tajo.

Citan fuentes de información.

Utilizan las Tic en la comunicación a compañeros.

 

Grupo 4

 

Cumplimiento de las tareas planteadas en el proceso de la WQ.

Describen la situación actual de las riberas de agua dulce.

Describen la situación actual de las riberas de agua dulce

Definen algunas causas de de esa situación.

Identifican algún ser vivo de las riberas.

Describen la situación actual de las riberas de agua dulce

Definen las causas de esa situación.

Identifican los principales seres vivos que las habitan.

Utilizan soportes analógicos para la comunicación.

Describen la situación actual de las riberas de agua dulce

Definen las causas de esa situación.

Identifican los principales seres vivos que las habitan.

Relacionan los efectos beneficiosos que tienen que tienen en el conjunto de nuestra naturaleza.

Citan fuentes de información.

Utilizan las Tic en la comunicación a compañeros.

 

Grupo 5

 

Cumplimiento de las tareas planteadas en el proceso de la WQ.

Definen las características e la energía renovable y la no renovable a partir de la Hidráulica.

Definen las características e la energía renovable y la no renovable a partir de la Hidráulica.

Describen el funcionamiento de una central hidráulica.

Definen las características e la energía renovable y la no renovable a partir de la Hidráulica.

Describen el funcionamiento de una central hidráulica.

Presentan un informe sobre qué transformaciones hay que realizar en una cuenca hidrográfica para poder construir una central hidroeléctrica.

Utilizan soportes analógicos para la comunicación.

Definen las características e la energía renovable y la no renovable a partir de la Hidráulica.

Describen el funcionamiento de una central hidráulica.

Presentan un informe sobre qué transformaciones hay que realizar en una cuenca hidrográfica para poder construir una central hidroeléctrica.

Señalan los posibles efectos que tiene su construcción.

Proponen alternativas a esos impactos.

Citan fuentes de información.

Utilizan las Tic en la comunicación a compañeros.

 

Grupo 6

 

Cumplimiento de las tareas planteadas en el proceso de la WQ.

Establecen diferencias entre la alimentación autótrofa y heterótrofa.

Establecen diferencias entre la alimentación autótrofa y heterótrofa.

Ponen ejemplos de seres vivos que tienen ese tipo de alimentación.

Establecen diferencias entre la alimentación autótrofa y heterótrofa.

Ponen ejemplos de seres vivos que tienen ese tipo de alimentación.

Realizan el cuestionario para comprobar los conceptos de nutrición, relación y reproducción, con respuestas satisfactorias.

Utilizan soportes analógicos para la comunicación.

Establecen diferencias entre la alimentación autótrofa y heterótrofa.

Ponen ejemplos de seres vivos que tienen ese tipo de alimentación.

Realizan el cuestionario para comprobar los conceptos de nutrición, relación y reproducción, con respuestas satisfactorias.

Citan fuentes de información.

Utilizan las Tic en la comunicación a compañeros.

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24


Conclusión

Ya habéis realizado un largo recorrido de investigación y aprendizaje sobre el Río Tajo en Madrid. Si fuerais uno de los troncos que en la primera mitad del siglo XX arrastraban los gancheros hasta el Real Sitio de Aranjuez, puedo aseguraros que casi, casi habéis llegado al final de vuestro recorrido. Pero tal y como hicieron éstos gancheros en su momento, ahora no os queda más remedio que ordenar de la mejor manera los troncos sobre los que habéis ido depositando vuestro aprendizaje.

Recordad que en la introducción pregunté quién se atrevía ante el reto de conocer la importancia del agua en Madrid, mucho más allá de la que, gracias al Canal de Isabel II, sabemos que tiene para nuestra higiene y salud. 

Conocéis un poco más sobre lo que es un ecosistema de agua dulce, sobre sus riberas, características, factores que los componen. Por otro lado también las diferencias respecto a los otros ecosistemas de la Comunidad de Madrid. 

Además, como no podría ser de otra manera, si alguien de la ExpoZaragoza os pregunta por la situación en la que se encuentran nuestras riberas , los seres vivos que las habitan –con sus diferentes formas de alimentarse y obtener energía- así como el importante papel que desempeñan en el medio natural, vais a ser capaces de darles la suficiente información como para que se hagan una idea bastante aproximada.

Y hablando de energía, recordad que Madrid, por tratarse de un biotopo urbano, con una gran concentración de personas y actividades, requiere del suministro de energía eléctrica, de la que recordaréis las diferencias que hay entre la que procede de fuentes renovables y no renovables, así como lo que significaría para nuestros ríos la construcción de centrales hidroeléctricas.



Notas


Creditos

René Rodríguez del Proyecto creado 16 de Marzo de 2008

    WebQuest creada por René Rodríguez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 200


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