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WebQuest Ciencias Sociales Economía El Valor Económico Del Agua

El Valor Económico Del Agua

Publicado el 08 Septiembre de 2009

Autor: Dayryn Estéfany Girón Y Girón

Introducción

La Gestión Integrada del Recurso Hídrico, supone además de la coordinación entre los diferentes usos, la ejecución de acciones de diversa naturaleza, orientadas a lograr la sostenibilidad en el uso y manejo de este recurso.

Una de las acciones más controversiales, ha sido la valoración económica del agua.     En la Declaración de Dublín (1992) sobre Agua y Desarrollo Sostenible, se estableció el siguiente principio: El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocido como un bien económico.     Aunque muchos concuerdan con ésta idea, a razón de que la asignación de un “precio” repercute en un uso más eficiente del mismo, otros lo consideran una acción equívoca, pues como se declara en nuestra legislación, consiste en un bien público; otros más consideran que se trata de una medida arbitraria, susceptible de ser influenciada por intereses individuales, políticos, sectoriales, etc.

Como planificadores del manejo sostenible de cuencas, en la que conviven diferentes comunidades y sectores unidos por un bien común: “el agua”; es importante desarrollar un criterio que nos permita formular estrategias de gestión sostenible, desde el punto de vista ambiental y socio-económico.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

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Tarea

Establecer las directrices para la formulación de una estrategia de valoración del agua en la micro-cuenca del Río Shutaque:

La mancomunidad del río Shutaque, conformada por 3 municipios del departamento, les ha contratado como consultores para elaborar un Plan de Manejo en dicha micro-cuenca; como parte de su labor y en virtud de las situaciones especiales que se viven en la misma respecto a los diferentes usos del agua, deben incluir dentro de este plan, un apartado respecto a cuáles deberían ser los criterios que permitan implementar una estrategia de valoración del agua.

Descripción general del uso del agua en la micro-cuenca:

•    La micro-cuenca cuenta con 20 comunidades rurales en la parte alta, de las cuales, únicamente 10 cuenta con un acueductos rurales, el resto “acarrea” manualmente el agua. Para todas ellas, la fuente de abastecimiento la constituyen surgencias (nacimientos de agua).

•    En la parte media, se encuentran asentadas las cabeceras municipales de dos de los tres municipios que conforman la mancomunidad, cuyo abastecimiento de agua para consumo humano, lo realizan mediante una captación desde el río Shutaque, contando con un sistema de filtrado y purificación del agua; así mismo, existen en ésta parte de la micro-cuenca, 10 comunidades rurales, 6 de ellas cuentan con un sistema de abastecimiento a partir del agua del río, el resto la obtiene de surgencias.     Un par de Kilómetros debajo de donde se encuentra la captación descrita, una empresa realiza estudios para la posible instalación de una central hidroeléctrica.
•    En la parte baja de la micro-cuenca, está asentada la tercer cabecera municipal, la cual no se abastece del río Shutaque, pues se encuentra muy contaminado por las descargas aguas arriba, ellos se abastecen de pozos mecánicos.     Sin embargo, también existe una zona agropecuaria en las riveras del río, en la que se utilizan las aguas del mismo para riego.

 

 

Procesos

1.     Introducción al tema: Valoración del agua

Analiza, junto a los demás miembros de tu grupo de trabajo, los documentos introductorios al tema.

2.     Análisis general de las metodologías de valoración económica del agua.

Todos los miembros de todos los grupos, deberán analizar (en términos generales) algunas de las metodologías propuestas para la valoración económica del agua para los diferentes usos.

3.     Análisis de posturas:

A cada grupo de trabajo le corresponde un sector-usuario del agua en la micro-cuenca del Río Shutaque, de manera que deberán analizar y discutir juntos, las posturas que la población tiene respecto a éstos sectores en algunas partes del mundo.
Tras el análisis conjunto de los documentos, deberán elaborar una presentación en Power Point, la cual se discutirá en plenaria con los demás grupos y en la cual deben abordar de manera clara y sencilla:

a)    Debe darse una valoración económica del agua en ese sector? Porqué?
b)    Qué es lo que los usuarios pagan: el líquido o el servicio de abastecimiento?
c)    Cuáles son las principales limitaciones para desarrollar una cultura de valoración del agua en   ese sector.
d)    Que problemas socio-económicos se han suscitado o podrían desencadenarse por inconformidades en cuanto a la valoración económica del agua

4.    Establecimiento de directrices generales para la formulación de la estrategia de valoración económica del agua.

Tras el debate realizado durante la plenaria, todos deberán participar en una lluvia de ideas, la cual finalmente deben depurar y consensuar, misma que se tratará acerca de:

•    Cuáles son los sectores-usuarios que deberían absorber una carga económica mayor respecto al uso del agua.
•    Qué criterios básicos (técnicos, sociales, ambientales y económicos) deben tomarse en cuenta al momento de determinar la valoración económica del agua para cada sector.
•    Qué problemas podrían suscitarse en el proceso de valoración y cómo podrían gestionarse.

Con ésta información, cada grupo deberá elaborar un ensayo sobre la importancia de la valoración  económica del agua en la micro-cuenca, así como los criterios generales que deben tomarse en cuenta para la formulación de una estrategia de valoración.

 

Recursos

Introducción al tema: Valoración del agua

1. http://www.ambientum.com/revista/2001_27/2001_27_AGUAS/VALORAGUA1.htm
2. http://www.unesco.org/water/wwap/facts_figures/valorar_agua.shtml

Análisis general de las metodologías de valoración económica del agua

1. http://www.uach.cl/proforma/insitu/5_insitu.pdf
2. http://www.siss.cl/articles-7354_recurso_03.pdf
Análisis de posturas

Hidroelétrica
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica
2. http://www.revistayque.com/v1/entrevista/198-entrevistaconministrodeenergiayminas-
3. http://www.albedrio.org/htm/documentos/InformeCIFCAXalala.pdf
4. http://www.redlar.org

Abastecimiento para consumo humano: Área rural
1. http://www.tierramerica.net/2002/1201/noticias1.shtml
2. http://www.laredvida.org/boletines.php?tipo=Informes
3. http://www.congcoop.org.gt/design/content-upload/Informe%20agua.pdf
4. http://www.calas.org.gt/pdf/pnud/Doc3InformeDesHumano.pdf

Abastecimiento para consumo humano: Área urbana
1. http://gwpcentroamerica.org//?art=1027
2. http://makememinimal.com/2008/lo-que-antes-era-gratis-ahora-se-paga-el-agua/
3. http://gwpcentroamerica.org//?art=1027

Agricultura
1. http://www.fao.org/ag/esp/revista/0603sp1.htm
2. http://www.upa.es/_la_tierra/la_tierra_197/pag_059-064_deinteres.pdf

Todos los grupos
1. http://gwpcentroamerica.org//?art=1135
2. http://www.marn.gob.gt/documentos/ecoamb/fondo.pdf

 

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Priorización y síntesis:

El análisis y discusión de la temática debe llevarles a extraer lo más importante de cada uno de los aspectos clave en la valoración económica del agua.

Criterio con bases sólidas:

La tarea no persigue que hagan una lista con un poco de lo que las demás personas opinan respecto a la valoración económica del agua, sino que evalúen y analicen sus puntos de vista, se formen un criterio y finalmente puedan adoptar una postura.

Fundamento técnico-científico:

No se trata tampoco de tomar partido o de dejarse llevar por idealismos o emociones.    Cada una de sus posturas, debe tener estar fundamentada en el análisis imparcial y objetivos de aspectos técnicos, sociológicos, económicos y ambientales.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Dayryn EstÉFany GirÓN Y GirÓN - Utilizando A Eduteka.org

Este Material, EstÁ Dirigido A Estudiantes Universitarios.


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