Versión Estudiante

Final alternativo para "El desalojo"

Magdalena Rodríguez Ortega
Uruguay -
Liceo Nro 3

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15

Introducción

Imaginen que siempre han admirado la obra de Florencio Sánchez y respetan mucho su producción teatral... pero esta vez quieren ir más allá:

quieren ser dramaturgos!!


Tarea

Escribir un final alternativo para  la historia de "El desalojo", situando la acción unos meses después del desenlace de la obra original. No deben modificar el final de Sánchez.

Respetar las características  de los personajes, el contexto en el que se dan los hechos (el patio de la pensión), los rasgos lingüísticos, la época, etc.

Producir el texto teniendo en cuenta las características de un texto teatral.

Resolver la ruptura de la unidad temporal (salto hacia adelante en el tiempo), aludiendo al paso del tiempo, de forma que el público se entere de lo que sucede.


Proceso

Releer el texto "El desalojo"

Armar grupos.

Inventar un final y escribir un resumen de ese final para usarlo como guía.

Considerar las características lingüísticas de los personajes y sus actitudes.

Escribir el borrador  de esa historia pensada en forma de diálogo , teniendo en cuenta la estructura de un texto teatral y sus partes: diálogo y acotaciones.

Revisar y comparar con la obra de referencia: "El desalojo", para detectar posibles incoherencias.

Pasar en limpio en procesador de texto.

Envíar la producción al correo electrónico de la profesora.

 


Recursos

El desalojo.pdf



Descargar

Mapa mental: "Contexto de El desalojo"

Video: Características del Texto teatral

 


Evaluación

Esto es una autoevaluación, no deben enviarla a la docente, así que pregúntense:

¿El texto creado es coherente con el texto base de Sánchez?

¿Los personajes mantienen las características originales?

¿Respetaron sus peculiaridades lingüísticas?

¿A cada intervención le adjudicaron un personaje y pusieron su nombre, como se usa en el texto dramático?

¿Están diferenciados los diálogos de las acotaciones?

¿Revisaron la ortografía, el uso de mayúsculas y los signos de puntuación?

 


Conclusión

Con esta actividad han:

  • Releído "El desalojo"
  • Resuelto problemas que enfrenta un  dramaturgo y han tenido que pensar en cuestiones relacionadas con la contrucción de la historia, el respeto a la estructura del texto dramático y la puesta en escena.
  • Han debido organizarse paracrear y ser disciplinados para lograr un producto teatral coherente con la obra de Sánchez

¡¡Felicitaciones!!


Notas

Educ.ar:

Real Academia Española 

Florencio Sánchez 

Liceo N°3, Durazno


Creditos

Magdalena Rodríguez Ortega del Proyecto creado 31 de Octubre de 2017

WebQuest creada por Magdalena Rodríguez Ortega y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
modificado: 201


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com