logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Tecnología Nueva Webquest: 2017-10-27 11:30:54

Nueva Webquest: 2017-10-27 11:30:54

Publicado el - - -

Autor: Maria De Los Angeles Yaã‘ez Nolasco

Introducción

LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA CONFIGURACIÓN Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLOLÓGICOS.

El cambio en las necesidades, los intereses y las expectativas de un grupo social —debido a la interrelación de sociedad y técnica— lleva al desarrollo de nuevos sistemas técnicos o a su modificación.
El cambio técnico es una respuesta a las transformaciones sociales. Por ejemplo, aunque el telégrafo se desarrolló a finales del siglo XVIII mediante un sistema visual de banderas que usaba el alfabeto, la necesidad de tener comunicación rápida a grandes distancias llevó a sucesivos cambios técnicos que utilizaron, en sucesión, sistemas electroquímicos, chispas eléctricas y papeles tratados químicamente, hasta que se logró establecer un sistema de comunicación inmediato tras la invención del electroimán.

 

Las generaciones tecnológicas como producto de la innovación técnica

Las nuevas necesidades sociales conducen a un novedoso cambio técnico, cuyos resultados se acercan a la satisfacción total de dichos menesteres.

En realidad, cada cambio técnico siguió una trayectoria no siempre lineal, que culminó con un desarrollo importante. Sin embargo, esto no siempre produjo algún servicio aprovechable o satisfizo por completo a un grupo social. No obstante, la trayectoria técnica de todos estos cambios llevó al desarrollo pleno de productos y servicios, como sucedió con la telegrafía

En este sentido, una trayectoria técnica es la serie de pasos que se sigue para desarrollar, de manera óptima, la solución a un problema, que plantea la evolución constante de las necesidades sociales.

Es importante identificar que la trayectoria técnica no siempre se desarrolla mediante un método bien establecido, por lo que su recorrido puede ser modificado debido a los requerimientos o exigencias de la sociedad, o bien, de los avances técnicos y tecnológicos. 

Sin embargo, la trayectoria técnica que se recorre para la producción de cada artefacto o servicio obedece siempre el propósito de obtener ventajas comerciales. Esto se logra al satisfacer de la mejor forma las necesidades de los grupos más amplios de una sociedad, o bien, a las de los sectores con mayores ingresos. Ambas situaciones se traducen en un incremento en las ganancias de las empresas.
Hace años, las personas mayores solían tener en casa una pequeña caja de herramientas que contenía, principalmente, un martillo, un destornillador, unas pinzas, algunas clases de llaves y un serrucho o una segueta. Todos esos utensilios se consideraban básicos para realizar múltiples reparaciones caseras o automovilísticas. 
En la actualidad, esa caja de herramientas ha sufrido cambios, probablemente ahora se encuentre un taladro eléctrico, un juego de llaves allen, distintos tipos de pinzas y otros instrumentos cuyo funcionamiento implique el uso de sistemas computacionales.  ACTIVIDAD 1

 

Las innovaciones en los medios técnicos de la oï¬Âmática
La generación o transcripción de textos es una actividad que realizamos cotidianamente. Piensa en los trabajos y las tareas de la escuela que realizas en el procesador de textos o la documentación que se genera en una oficina (cartas, informes, minutas, formatos, entre otros).
Como hemos aprendido en secuencias anteriores, hay técnicas que permiten llevar a cabo este proceso con más rapidez, como la mecanografía, o bien, como lo hacen los actuales programas informáticos. 
Recordemos que los procesos de innovación se generan a la par de las necesidades que se van presentando conforme avanza el desarrollo de un grupo social o de la humanidad. Por ejemplo, las máquinas de escribir han tenido un proceso de innovación acumulativa, es decir, inicialmente eran dispositivos mecánicos, luego fueron eléctricos, hasta llegar a los teclados que utilizan las computadoras en la actualidad. Todas esas innovaciones técnicas permiten la generación de documentos mediante el uso de herramientas de informática.    
Otra actividad relacionada con la generación de documentos es la taquigrafía, que sirve para representar información mediante la escritura de un conjunto de símbolos ordenados estratégicamente. Con esta técnica se escriben textos al mismo tiempo que se van escuchando. Imagina la velocidad de escritura que se requiere para lograr esto. 
En la actualidad contamos con un medio técnico que permite la realización de esta actividad: la máquina de estenotipia, un dispositivo mecánico compuesto de teclas, que permite la pulsación de una o más de manera simultánea. Este aparato se utiliza principalmente en oficinas relacionadas con procesos legales, ya que es de suma importancia dejar plasmado en un documento toda la información mencionada en los juzgados, por ejemplo en un juicio oral. ACTIVIDAD 2

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El objetivo de esta tarea esque el alumno valore las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo; teniendo como aprendizaje esperado que los alumnos identifiquen las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrrollar procesos de innovación.

Procesos

.

ACTIVIDAD 1

Escribe en un cuadro tres herramientas necesarias en la oficina e identifica sus cambios técnicos a lo largo del tiempo. (realizar en la libreta)

 
HERRAMIENTAS CAMBIOS TECNICOS
   
   

ACTIVIDAD 2 (Para entregar impreso)

Realiza un informe técnico con las innovaciones técnicas que se presentan en los procesos de producción de la ofimática:

  • De la taquigrafía a la estenotipia
  • De la mecanografía al procesador de textos (versiones 1.0, 97, 2000, 2007, 2010)
  • Del ábaco a la calculadora , de la calculadora a las hojas de cálculo.

ACTIVIDAD 3 (para entregar)

Realizar una línea del tiempo de las generaciones de las computadoras en dónde el alumno debe identificar los diferentes cambios técnicos presentados en su evolución.

ACTIVIDAD 4 (para entregar en la libreta)

línea del tiempo de las organizaciones y su interrelación con los procesos de producción y los servicios que prestan.

Recursos

Evaluación

.Se debe cuidar la ortografía, la calidad de los trabajos presentados de acuerdo a las rubricas de evaluación de las líneas del tiempo que se presentan en el apartado de recursos.

 

Notas

Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 102

.Docente: María de los Angeles Yáñez Nolasco

Asignatura de Ofimática III

Creditos

Proyecto Creado Por Maria De Los Angeles YaÃ&Lsquo;Ez Nolasco - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí