Versión Estudiante

El Maravilloso Mundo de los Seres Vivos

Elsa Perez
Colombia -
Escuela Normal Superior Cristo Rey

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

8-9

Introducción

Queridos estudiantes, bienvenidos  a esta oportunidad  que te da la tecnología  donde encontrarás información importante y relacionada con los seres vivos y su clasificación.

"Los seres vivos   son  los que tienen vida, son toda la variedad de seres que habitan en nuestro planeta. Se caracterizan porque tienen un ciclo de vida, nacen, se alimentan, crecen, se relacionan con otros  seres, se reproducen y mueren".

Conocerás todas las especies de animales desde los más pequeños hasta los más grandes identificando  tanto su estructura física como su estructura biológica  sin dejar de lado el estudio de su hábitat natural. La vida se extiende por el fondo de los mares, los ríos, los  desiertos, las altas montañas, ante esta gran variedad, No te preguntas,  ¿Qué tendrá nuestro planeta  de especial  para  que haya tanta diversidad de especies? ¿Existirán  otros tipos de vida  en otros lugares?

En esta oportunidad analizaremos  qué tiene de  peculiar la tierra,  qué la hace dueña de ésta variedad  biológica  y qué características  tienen en común  todos los seres vivos, por muy  distintos que sean.

 


Tarea

  1. Haz un recorrido por el interior de tu colegio y en tu cuaderno toma apuntes  sobre los seres vivos que veas en él. De acuerdo con lo visto en el recorrido responde: ¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
  2.  A partir de lo explicado, los estudiantes deberán realizar un gráfico( esquema, mapa mental, cuadro sinóptico o mapa conceptual) en word donde sinteticen  a información  sobre los reinos de la naturaleza.
  3. Cada estudiante deberá realizar una serie de actividades que se encuentran en la plataforma de Educaplay.
  4. Haz un cuadro comparativo  y escribe las diferencias  entre animales vertebrados e invertebrados, en un octavo de cartulina.

Proceso

 

  1. Participar activa y detalladamente del recorrido por la institución.
  2. Identificar y conocer el concepto de los seres vivos y su clasificación.
  3. Conocimiento de las actividades que se pueden realizar utilizando los elementos de Microsoft Word.
  4. Utilizar las habilidades que ofrecen las herramientas informáticas para sintetizar información.
  5. Conocimiento de las actividades que se pueden desarrollar a través de plataformas educativas.
  6. 6Utilizar la creatividad para crear material que sirva en su aprendizaje individual.

Recursos

Diapositivas sobre los seres vivos y su clasificación.

Para la elaboración del gráfico los estudiantes visitarán las siguientes páginas:

http://www.areaciencias.com/los-5-reinos-de-los-seres-vivos.htm

https://www.lifeder.com/reinos-de-la-naturaleza/

http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/eso3caract2.html

https://es.diffen.com/ciencia/Vertebrados-vs-Invertebrados

Cómo elaborar un mapa conceptual

Educaplay

Para elaborar el cuadro comparativo pueden utilizar diferentes materiales como cartulina, marcadores, imágenes etc.

http://cuadrocomparativo.org/cuadros-comparativos-como-hacerlos-informacion-y-ejemplos/


Evaluación

        COGNITIVO

  • Diferencia y Clasifica los seres vivos según sus características.

       PROCEDIMENTAL

  • Realiza las actividades de forma creativa  y original.

       ACTITUDINAL

  • Entrega a tiempo los trabajos.
  • Participa de manera activa  en la explicación.
  • Emplea estrategias para mejorar su aprendizaje.

Conclusión

Al terminar esta webquest deberás comprender  que son los seres vivos  y sus criterios de clasificación.

Es  importante  reconocer  cada  uno  de los   reinos  biológicos  y si  es  posible  observar  detenidamente  las  grandes  maravillas que  nos  rodean. Imagina lo difícil que es estudiar y comprender las características, comportamiento y evolución de todas las especies. Para hacer el trabajo más fácil, los científicos clasificaron a los seres vivos en grupos y subgrupos cada vez más pequeños, basándose en las semejanzas y diferencias de los organismos.

Los científicos clasifican a los seres vivos organizándolos en grupos, que incluyen pequeños subgrupos dependiendo de sus características. El criterio para la clasificación de los seres vivos ha variado a lo largo de historia.

 Además estarás  al nivel de las competencias académicas  con otros niños, anímate a seguir trabajando activamente de esta forma.

 Y gracias a los diferentes recursos informáticos a los cuales la mayoría de personas en el mundo tenemos acceso, podemos informarnos y conocer más detalladamente de todo lo que nos interese acerca de la clasificación de los seres vivos y muchos temas más.


Notas

.


Creditos

Elsa Perez del Proyecto creado 3 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2017-11-03 (22:01:19)


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com