WebQuest

Proceso de Independencia de la República Dominicana

Introducción

Somos dominicanos y la formación de esa identidad que poseemos fue producto de una serie acontecimientos que fueron configurando lo que somos hoy. Como acontecimiento clave debemos de resaltar el grito de independencia del 27 de febrero de 1844, que marcó el origen de nuestra República Dominicana. Al fin y al cabo somos dominicanos por el esfuerzo de un grupo de personas que pusieron, con sus hechos y sangre, la simiente de nuestra identidad, de lo que somos. Un país libre y soberano y con una cultura particular.  

Somos dominicanos y la formación de esa identidad que poseemos fue producto de una serie acontecimientos que fueron configurando lo que somos hoy. Como acontecimiento clave debemos de resaltar el grito de independencia del 27 de febrero de 1844, que marcó el origen de nuestra República Dominicana. Al fin y al cabo somos dominicanos por el esfuerzo de un grupo de personas que pusieron, con sus hechos y sangre, la simiente de nuestra identidad, de lo que somos. Un país libre y soberano y con una cultura particular.  

Area

Ciencias Sociales - Competencias Ciudadanas

Edad

13-14

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

Investiga a profundidad los distintos acontecimientos que dieron origen a la Independencia Nacional tanto las causas como las consecuencias y los distintos acontecimientos acaecidos durante el proceso.

Al finalizar la investigación del proceso de independencia deben presentar los siguientes resultados:

Un documento de Word donde recoja una síntesis de las conclusiones fundamentales alcanzada en la investigación.
[Descripción: Resultado de imagen para independencia dominicana] Un vídeo que contenga imágenes e informaciones acerca de los principales acontecimientos acaecidos durante el proceso de independencia de la República Dominicana, así como también de los personajes más sobresaliente en la gesta histórica.
Un debate en una de las cuentas  personales de Facebook donde se discuta la influencia de los valores de Juan Pablo Duarte en la independencia nacional y en los jóvenes y adolescentes de hoy.
Un brochoure donde se destaque la figura de los padres de la Patria y sus valores principales.

Procesos

Para realizar la tarea deben de crear tres comisiones de tres personas para reunir las informaciones necesarias y luego al final unirlas:

  1. Comisión de historia: integrada por tres personas, se encargará de recopilar los datos históricos del proceso de independencia de la República Dominicana y hacer una síntesis conclusiva de la misma.
  2. Comisión de Publicidad: esta comisión se encargará de diseñar el brochoure en el que se promuevan los valores de los Padres de la Patria, además se encargará de tomar y recopilar fotos e imágenes de museos y monumentos dedicados a Juan Pablo Duarte. Y organizar el debate en una cuenta personal de Facebook con sus contactos y los de la escuela.
  3. Comisión de teatro: esta comisión se encargará de organizar, en conjunto con los demás participantes, una obra de teatro en la que se represente uno de los acontecimientos más importante en el proceso de independencia (El grito de independencia del 27 de Febrero del 1844).         

Recursos

entre los recursos a utilizar para la realizació n de esta actividad les proponemos los siguientes ademá s de otras fuentes que podrá s encontrar en las bibliotecas de la escuela e internet 1 ideario de juan pablo duarte 2 http www educando edu do articulos docente independencia de la repblica dominicana 3 http www dominicanaonline org portal espanol cpo independencia asp 4 http historiadominicana blogspot com 2007 02 aportes de juan pablo duarte y la html 5 video http sitios educando edu do independencia 1844 6 http progresandoconsolidaridad gob do valores de duarte 7 http www educando edu do articulos estudiante museo de duarte 8 http www conectate com do articulo museo casa de duarte santo domingo republica dominicana 9 otras

Evaluación

Dicha actividad se evaluará a partir de los siguientes criterios:
1.    La participación activa de cada participante en las distintas actividades y su colaboración con cada actividad.
2.    La creatividad de los participantes para resolver problemas que se presenten en la investigación y la formulación de preguntas adecuadas.
3.    Claridad de las ideas expuesta en la síntesis entregada en Word. (Principales acontecimientos históricos y personajes)
4.    Utilización adecuada de las herramientas tecnológica y los recursos utilizados.
5.    En el vídeo las imágenes y las informaciones se correspondan, sean adecuadas a lo que desean describir y la participación de todos en el diseño del mismo.
6.    Que en el brochure se destaquen los principales valores de los Padres de la patria e imágenes adecuadas de los mismos, además que esté diseñada de tal manera que motiven a su lectura.
7.    Claridad de las ideas expresada en el debate, realizado en Facebook, tanto en las propuestas como en las repuestas, así como también la creatividad utilizada por los mismos.
8.    Las ideas y valores expresados en la obra de teatro puedan ser percibidos por los espectadores, así como la relación del drama con la realidad vivida por los Patriotas.

 

Notas

Documento elaborado por el Lic. Richard N. Rosario F. (Estudiante de UAPA) en base a las experiencias adquiridas en la Asignatura “Informática Educativa”, acompañado por la Guía Docente de la misma.

Créditos

Autor: Maria Edith Guerrero


Responsive image