Versión Estudiante

Proceso de Independencia de la República Dominicana

Richad Rosario
Dominican Republic -
Enrique Chamberlain

Proyectos: 1

Área

Ciencias Sociales - Competencias Ciudadanas

Edad

13-14

Introducción

Somos dominicanos y la formación de esa identidad que poseemos fue producto de una serie acontecimientos que fueron configurando lo que somos hoy. Como acontecimiento clave debemos de resaltar el grito de independencia del 27 de febrero de 1844, que marcó el origen de nuestra República Dominicana. Al fin y al cabo somos dominicanos por el esfuerzo de un grupo de personas que pusieron, con sus hechos y sangre, la simiente de nuestra identidad, de lo que somos. Un país libre y soberano y con una cultura particular.  

Somos dominicanos y la formación de esa identidad que poseemos fue producto de una serie acontecimientos que fueron configurando lo que somos hoy. Como acontecimiento clave debemos de resaltar el grito de independencia del 27 de febrero de 1844, que marcó el origen de nuestra República Dominicana. Al fin y al cabo somos dominicanos por el esfuerzo de un grupo de personas que pusieron, con sus hechos y sangre, la simiente de nuestra identidad, de lo que somos. Un país libre y soberano y con una cultura particular.  


Tarea

Investiga a profundidad los distintos acontecimientos que dieron origen a la Independencia Nacional tanto las causas como las consecuencias y los distintos acontecimientos acaecidos durante el proceso.

Al finalizar la investigación del proceso de independencia deben presentar los siguientes resultados:

Un documento de Word donde recoja una síntesis de las conclusiones fundamentales alcanzada en la investigación.
[Descripción: Resultado de imagen para independencia dominicana] Un vídeo que contenga imágenes e informaciones acerca de los principales acontecimientos acaecidos durante el proceso de independencia de la República Dominicana, así como también de los personajes más sobresaliente en la gesta histórica.
Un debate en una de las cuentas  personales de Facebook donde se discuta la influencia de los valores de Juan Pablo Duarte en la independencia nacional y en los jóvenes y adolescentes de hoy.
Un brochoure donde se destaque la figura de los padres de la Patria y sus valores principales.


Proceso

Para realizar la tarea deben de crear tres comisiones de tres personas para reunir las informaciones necesarias y luego al final unirlas:

  1. Comisión de historia: integrada por tres personas, se encargará de recopilar los datos históricos del proceso de independencia de la República Dominicana y hacer una síntesis conclusiva de la misma.
  2. Comisión de Publicidad: esta comisión se encargará de diseñar el brochoure en el que se promuevan los valores de los Padres de la Patria, además se encargará de tomar y recopilar fotos e imágenes de museos y monumentos dedicados a Juan Pablo Duarte. Y organizar el debate en una cuenta personal de Facebook con sus contactos y los de la escuela.
  3. Comisión de teatro: esta comisión se encargará de organizar, en conjunto con los demás participantes, una obra de teatro en la que se represente uno de los acontecimientos más importante en el proceso de independencia (El grito de independencia del 27 de Febrero del 1844).         

Recursos

Republica Dominicana, Dominican Republic

http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_independencia.asp

Independencia de la República Dominicana

http://www.educando.edu.do/articulos/docente/independencia-de-la-repblica-dominicana/

Para que conozcas de forma rápida sobre los antecedentes y las incidencias del proceso independentista nacional, Educando te presenta un trabajo multimedia de fácil lectura y comprensión.

Entre los recursos a utilizar para la realización de esta actividad les proponemos los siguientes, además de otras fuentes que podrás encontrar en las bibliotecas de la escuela e internet.

1.    Ideario de Juan Pablo Duarte
2.    http://www.educando.edu.do/articulos/docente/independencia-de-la-repblica-dominicana/
3.    http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_independencia.asp
4.    http://historiadominicana.blogspot.com/2007/02/aportes-de-juan-pablo-duarte-y-la.html
5.    Video  http://sitios.educando.edu.do/independencia_1844/
6.    http://progresandoconsolidaridad.gob.do/valores-de-duarte/
7.    http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/museo-de-duarte/
8.    http://www.conectate.com.do/articulo/museo-casa-de-duarte-santo-domingo-republica-dominicana/
9.    Otras 


Evaluación

Dicha actividad se evaluará a partir de los siguientes criterios:
1.    La participación activa de cada participante en las distintas actividades y su colaboración con cada actividad.
2.    La creatividad de los participantes para resolver problemas que se presenten en la investigación y la formulación de preguntas adecuadas.
3.    Claridad de las ideas expuesta en la síntesis entregada en Word. (Principales acontecimientos históricos y personajes)
4.    Utilización adecuada de las herramientas tecnológica y los recursos utilizados.
5.    En el vídeo las imágenes y las informaciones se correspondan, sean adecuadas a lo que desean describir y la participación de todos en el diseño del mismo.
6.    Que en el brochure se destaquen los principales valores de los Padres de la patria e imágenes adecuadas de los mismos, además que esté diseñada de tal manera que motiven a su lectura.
7.    Claridad de las ideas expresada en el debate, realizado en Facebook, tanto en las propuestas como en las repuestas, así como también la creatividad utilizada por los mismos.
8.    Las ideas y valores expresados en la obra de teatro puedan ser percibidos por los espectadores, así como la relación del drama con la realidad vivida por los Patriotas.

 


Conclusión

Una vez concluida tu investigación serás capaz de identificar los principales acontecimientos que dieron origen a la República Dominicana y sus posteriores consecuencias para la Isla, así como también identificarás las acciones realizadas por los padres de la patria durante el proceso de independencia e identificarás los valores de estos grandes próceres. Y de qué manera han influenciado a los jóvenes de ayer y de hoy. Y como estos mismos pueden ayudarnos a construir una cultura honesta, solidaria, libre, soberana e independiente. Así como la promoción de una cultura ciudadana adecuada para el desarrollo intelectual y humano de nuestra comunidad educativa


Notas

Documento elaborado por el Lic. Richard N. Rosario F. (Estudiante de UAPA) en base a las experiencias adquiridas en la Asignatura “Informática Educativa”, acompañado por la Guía Docente de la misma.


Creditos

Richad Rosario del Proyecto creado 10 de Febrero de 2017

WebQuest creada por Richad Rosario y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
Última modificaci&oa


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com