Publicidad:



Versión Estudiante

El Atomo

sofia santisteban serra
Peru -
N| 0027 san antonio de jicamarca

Área

-

Edad

12-13

Introducción

INDAGAMOS LA EVOLUCIÓN DE LA IDEA DEL ÁTOMO

INTRODUCCIÓN

 

El átomo es la porción mas pequeña de la materia que mantiene las propiedades de la sustancia pura llamado elemento químico, indivisible por medios químicos. Está formado por un núcleo atómico, en el que se concentra casi la totalidad de su masa y esta rodeado por  una nube de electrones.

 

Queridos chicos y chicas, este es un  nuevo escenario donde compartiremos actividades propuestas para comprender el tema de la evolución de la idea del átomo. Para este fin los grupos formados en tu sección de clase, de cuatro o cinco estudiantes,  deben  investigar utilizando los medios tecnológicos que tengan a su disposición, como  tu computadora, tablet ,  celular o las laptop XO de la escuela. En estos tiempos  estas herramientas facilitan acceder a Internet y encontrar sitios en la Red con mucha información que tendrán que analizar y seleccionar. 


Tarea

Desarrolla las actividades siguientes

 

I) Resuelve en tu porta folios

 

1¿Qué son los modelos atómicos?


2¿Que diferencia existe entre cada uno de los modelo atómico? 


3¿Cuál crees que sea el papel de los modelos atómicos en el desarrollo de la ciencia?


II Elijan entre esta dos opciones (Puede realizarse en papelógrafo o powerpoint:

 

a) Elaboren una línea de tiempo que incluya año, autor, principales ideas, imágenes que ayuden a entender cada uno de los modelos atómicos,  Puedes utilizar  gráficos de SmartArt. Puedes utilizar papelógrafos, papeles y plumones de colores.


b) Elaboren un cuadro comparativo de los modelos investigados que incluya. autor, principales postulados, experimento que permitió sustentarlo con imágenes que ayuden a entenderlos  Puedes utilizar  gráficos de SmartArt. Puedes utilizar papelógrafos, papeles y plumones de colores.

 

III Preparen una presentación del modelo que se le asignó al grupo de trabajo en powerpoint:

 

?Dalton y Thompsom  grupos 1  -  2  Rutherford      grupos 3 - 4
Bohr                     grupos  5  - 6  Átomo actual  grupos  7 - 8

                                

                                 

,


Proceso

..Para el desarrollo del tema te sugiero seguir las siguientes indicaciones que te proponemos:

  1. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados.. 
  2. Utiliza tu libro de ciencia y ambiente, pág. (30-35; 40-)   para reforzar algunas ideas.
  3. Consigue imágenes que puedan demostrar tu investigación
  4.  Contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en tu cuaderno de trabajo. Explica con mayor detalle los experimentos que sustentan los modelos. 
  5. Presenta tu investigación oralmente, utilizando   organizadores gráficos de apoyo 
  6. Elabora tu presentación en power point, puedes elaborarlo en las XO o en las PC, asegurate que ttu trabajo este guardado en en USB o dispositivo de almacenamiento.

Recursos

A continuación te presentamos una lista de recursos que puedes utilizar para el éxito de tu trabajo en equipo

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/index.htm Estructura del átomo y modelos atómicos

https://www.youtube.com/watch?v=0vJJ2YS3k6s (modelo de Joseph Thomson)

https://www.youtube.com/watch?v=8Q2mIYCfoSw (modelo de Joseph Thomson)

https://www.youtube.com/watch?v=UChCPgxcOaU (modelo de  Bohr)

https://www.youtube.com/watch?v=g6Hbj6DwjUI&t=2s (modelo actual)


Evaluación

Para la evaluación podrás guiarte en los criterios que exhibe esta rúbrica:

Puntos

Criterios

4

3

2

1

INFORMACIÓN

Al menos fueron expuestos  4 hechos  precisos, relevantes sobre el tema     

Al menos fueron expuestos  3 hechos  precisos, relevantes sobre el tema

Al menos fueron expuestos  2 hechos  precisos, relevantes sobre el tema

Al menos fue expuestos  1 hecho  precisos, relevantes  sobre el tema

ORTOGRAFÍA

Uso de mayúsculas, ortografía  y puntuación es correcta, no hay errores

 

Hay 3 errores en el uso de mayúsculas, ortografía y puntuación

Hay 6 errores en el uso de mayúsculas, ortografía y puntuación

Hay más de 6 errores en el uso de mayúsculas, ortografía y puntuación

EXPOSICIÓN

Dominio de un registro lingüístico adecuado, un buen tono de voz, el código gestual y el contacto visual con el público.

Predominio de un registro adecuado, un buen tono de voz y el contacto visual con el público. 

Intención de mantener un registro adecuado y un buen tono de voz, cierto código gestual con el público. 

Poco comunicativo, así como un registro informal y un tono de voz  y código gestual inadecuado con el público.

USO DE HERRAMIENTAS

TECNOLÓGICAS

Fueron utilizadas todas las todas herramientas en la presentación powerpoint, webquest, SmartArt, internet

Fueron utilizadas solo tres herramientas en la presentación powerpoint, webquest, internet

Fueron utilizadas solo dos herramientas en la presentación powerpoint, internet

Fueron utilizadas solo una herramientas en la presentación internet

USO DEL TIEMPO Y ORDEN

Se organiza, comparte responsabilidad respetando los tiempos establecidos, facilitando la intervención de todos.

Se organiza, comparte responsabilidad, termina aproximadamente en el tiempo establecido, facilitando la intervención de la mayoría

Poco organizado, mayoría comparte responsabilidad, sin terminar en el tiempo establecido y la mitad interviene.

Desorganizado, no comparte responsabilidad, sin terminar en el tiempo establecido y con participación individual

NOTA

20

 

 

 

 

Conclusión

Al concluir esta actividad habremos comprendidos que la ciencia se sirve del aporte de muchos investigadores para lograr el desarrollo que a alcanzado. Muchos de los fenómenos de nuestra vida cotidiana aun no son completamente explicados y tu podrías contribuir. La evolución de los modelos atómicos en el tiempo es un claro ejemplo  de como avanza la ciencia y como el ser humano cambia sus paradigmas. El desarrollo de nuevas tecnologías permiten una mejor comprensión de los fenómenos naturales. Los conocimientos científicos, los modelos, las explicaciones no son permanentes, van cambiando o son sustituidos por otros que explican mejor apoyados por los nuevos avances tecnológicos.


Notas

Gracias al espacio de eduteka que facilito el instrumento para dinamizar una sesión de clase

Gracias a telefónica del Perú por su espacio de scolartic que permite mejoras en la competencias digitales de los maestros

Se desarrollará esta sesión para 3° de secundaria EBR en la institución educativa N° 0027 San Antonio de Jicamarca de la UGEL 06 en el distrito de Lurigancho -Lima 


Creditos

sofia santisteban serra del Proyecto creado 29 de Noviembre de 2016

  • Copiado por Mar López
    el 28 de Enero de 2017
    ahora es El Atomo
  • Copiado por Albina Chaparro Cardenas
    el 6 de Julio de 2017
    ahora es El Atomo

WebQuest creada por sofia santisteban serra y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
Última modi


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com