Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

El árbol

Rafa Cervantes M
Mexico - cdmx
Distrito Federal

Área

Ciencias Sociales - Otra

Edad

16-17+

Introducción

En la actividad del árbol, tienen como objetivo principal, identificar cada uno de los componentes que se pueden obtener a partir de un dibujo. Teniendo como relación las áreas de conocimientos como son la Comunicación, la psicología, sociología, informática, computación,etc. debemos de identificar como nos vemos, como nos percibimos y como nos interpretamos.


Tarea

Elabora un árbol como tu quieras. La imaginación es lo que cuenta y sobre todo, las formas, los tamaños, los colores y texturas, ayudarán a la realización de la actividad.


Proceso

Las actividades a realizar son:

1.- Elaboración del dibujo del árbol.

2.- Análisis del dibujo en función a fuentes electrónicas.

3.- Interpretación y opinión sobre el análisis.

Todo debe de ser en hojas blancas pues deberás de agregarlo a tu portafolio de evidencias.


Recursos

Enlace de Interés

Después de elaborar tu árbol, es necesario que hagamos el análisis correspondiente. 

Imprime la tabla que aparece en el enlace y léelo. A un costado, a la vuelta o abajo de tu dibujo, ve escribiendo las características que aparecen en la tabla y ve comparándolas contigo, a fin de que se encuentren una similitud de características entre la persona y el árbol.

Al final, escribe una reflexión con respecto a la actividad realizada.

 


Evaluación

Rúbrica de evaluación de la actividad 1B.

 

CONCEPTO

VALOR (5 PUNTOS CADA RUBRO) 20 PUNTOS POSIBLES. = 5%

VALOR (3.5  PUNTOS CADA RUBRO) 14 PUNTOS POSIBLES = 3%

VALOR (1.5  PUNTOS CADA RUBRO) 6 PUNTOS POSIBLES = 1.5%

DIBUJO

Elaboró el árbol en forma completa. Maneja la estructura completa del árbol. Copa, tronco, pasto, raíces, etc.                    (     )

Elaboró un árbol que considera casi completo. Cuenta con algunos elementos de un árbol real.                                          (     )

Elaboró un dibujo que no se alcanza a identificar si es un árbol u otro objeto.                          (     )

ILUMINACIÓN

Realizó el dibujo iluminado y con trazos acordes al tema. Usa alguna técnica que le permita identificar mediante los colores las características del objeto a estudiar.                                   (     )

Elabora un árbol en el que se visualizan colores tenues pero que marcan la diferencia entre algunos componentes del objeto.

                                                  (     )

Lo elabora a lápiz, sin tomar en cuenta los niveles de iluminación y saturación que permitan identificar los componentes del árbol.                                         (     )

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

Realiza una descripción detallada de cada uno de los componentes que se encuentran en la página electrónica y que dan como resultado la interpretación de cada uno de los elementos que se dibujaron.                                 (     )

Realiza una descripción general de los componentes que se encuentran en la página electrónica y que dan como resultado la interpretación general de los elementos que se dibujaron.                                (     )

Hace una descripción escueta de los puntos que marcan las referencias.                               (     )

INTERPRETACIÓN

El alumno realiza una interpretación de lo que previamente leyó y dibujo, a fin de comprender el sentido que guardan la psicología y la comunicación intrapersonal. (     )

Elabora una interpretación generalizada de lo leído y dibujado. Identifica la relación que tienen la psicología y la comunicación intrapersonal.   (     )

Elabora una interpretación escueta de lo leído y dibujado. No relaciona las áreas de conocimiento.                         (     )

TOTALES

 

 

 

 

 


Conclusión

¿Cuál fue tu experiencia al dibujar tu árbol? ¿Qué aprendiste de este ejercicio? ¿Es acorde a cómo eres realmente en la vida diaria?

Realiza la reflexión a partir de estas preguntas en la hoja de tu dibujo.


Notas

Créditos:

Autor: Mtro. Rafael Cervantes Medina

Centro educativo:

CETIS 08 "Rafael Dondé"

Material elaborado para la materia de tutoría II, IV y VI..


Creditos

Rafa Cervantes M del Proyecto creado 22 de Enero del 2015 - 03:27:13

  • Autor original Rafa Cervantes M del Proyecto El árbol

WebQuest creada por Rafael Cervantes Medina y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificaci&oac


blog comments powered by Disqus