Publicidad:



Versión Estudiante

El maravilloso mundo de las categorías gramaticales.

Smith Dayana Agudelo Arcia
Colombia -
Escuela Normal Superior Cristo Rey

Área

Lengua Castellana y Literatura - Escritura

Edad

8-99-10

Introducción

La WebQuest es una herramienta que te ayuda a construir tu aprendizaje de forma divertida y fácil, es por eso que es importante que cada tarea puesta por el maestro la realices cumpliendo cada una de las indicaciones dadas y así obtendrás los resultados que se esperan.

Aprendamos a usar las categorías gramaticales de nuestra lengua; Las categorías gramaticales son una clasificación de las palabras que se dan según las funciones que cada una de ellas cumple entro de una frase o una oración. Sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios, verbo, preposiciones, conjunciones, determinantes, interjecciones. Las categorías gramaticales son una clasificación de las palabras que se usan en nuestra cotidianidad, es por eso que es importante saber cuáles son y cómo se usan para lograr un texto.


Tarea

  1. Realice un mapa mental en dónde incluya todas las categorías gramaticales consultando la información en los sitios web referenciados y en el blog.
  2. Ingrese al blog y realice las actividades de afianzamiento allí propuestas.
  3. Con la información de los sitios web, y la presentada en el blog crea un relato, una historia o un cuento en donde uses las categorías gramaticales.
  4. Elige una categoría gramatical y prepara una exposición para presentarla a tus compañeros con  la herramienta Microsoft Power Point.
  5. Realiza un folleto en el cual estén todas las categorías gramaticales expuestas en el blog, haz uso de la información contenida en los sitios web. 

Proceso

  1. Reconocimiento e inscripción con ayuda de un adulto de la herramienta EXAMTIME.
  2. Realiza un mapa mental haciendo uso de la herramienta EXAMTIME.
  3. Lectura de blog acerca de las categorías gramaticales a trabajar.
  4. Reconocimiento del blog como herramienta de trabajo
  5. Apropiación del tema y refuerzo del mismo con el desarrollo de las actividades de afianzamiento allí propuestas.
  6. Exploración de la herramienta Microsoft Power Point para la elaboración de una presentación la cual trate el tema: CATEGORÍAS GRAMATICALES.
  7. Recolección de los materiales necesarios para la elaboración del folleto. 

Recursos

¿Qué son las categorías gramaticales y cuáles son?

http://lenguayliteraturaes.blogspot.com.co/p/1-categorias-gramaticales-o-clases-de.html

http://trabajo1.bligoo.com.co/categorias-gramaticales

http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2157-ejemplo_de_categorias_gramaticales.html

Blog : http://catgramaticales.blogspot.com.co/p/afianzamiento.html

Herramienta para creación del mapa mental: https://www.goconqr.com/es/examtime/


Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

Actitudinal

  • Maneja  un vocabulario adecuado
  • Tiene actitudes acordes al contexto
  • Responde a tiempo con los compromisos propuestos

 

 

 

                  Procedimental

  • Demuestra gusto estético y originalidad en la elaboración y manejo de materiales.
  • Sigue instrucciones planteadas y propuestas por el maestro
  • Demuestra capacidad de síntesis para la elaboración de mapas mentales

 

 

Cognoscitivo

  • Supera expectativas en la elaboración de los trabajos.
  • Domina las herramientas tecnológicas propuestas
  • Se evidencia el conocimiento del tema en la elaboración de cada una de las tareas.

 


Conclusión

Al concluir las tareas de esta herramienta tecnológica es importante que en el  estudiante se pueda evidenciar el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales, la cual permite la ejecución de trabajos de alta calidad, favorece la redacción coherente y cohesiva, el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, especialmente escribir ya que las categorías gramaticales son de relevancia en el contexto escolar de cualquier nivel. La WebQuest favorece y profundiza el conocimiento adquirido del estudiante de forma divertida y autónoma esto con ayuda de las actividades planteadas. 


Notas

.


Creditos

Smith Dayana Agudelo Arcia del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969

WebQuest creada por Smith Dayana Agudelo Arcia y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
Última m


blog comments powered by Disqus

Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com