WebQuest

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS MAS UTILIZADAS EN LA EDUCACION.

Introducción

Entre las herramientas que ofrece la WEB 2.0, podemos definir un vasto números de recursos muy utilizado en la actualidad, una de las más relevantes en el trabajo colaborativo son las WIKI.

Teniendo en cuenta lo anterior solo podemos determinar que las WIKI y la facilidad que permite para la interacción (publicación y edición) de usuarios  es muy importante en la educación y una potente herramienta en la transversalidad del currículo, permite un desarrollo autónomo del aprendizaje y de la apropiación del conocimiento, en donde previamente con el desarrollo de la WIKI los estudiantes y docentes pueden obtener fácilmente la presentación y acceso a temáticas  de diferentes áreas determinando una optimización de recursos, teniendo en cuenta que con la WEB 2.0 se enriquece el conocimiento en una enseñanza tradicional.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Wiki
  • Otras

Tarea

Actividad 3.2

  • Haga uso de internet para investigar cuáles son las herramientas colaborativas más utilizadas en la educación.
  • Describa o amplíe información de por lo menos 10 herramientas colaborativas donde anote, la descripción, url y el uso que se le puede dar en el aula de clase, dar algunos ejemplos.
  • Cree un wiki, donde aborde la temática de las herramientas colaborativas y exponga la información encontrada.
  • Al estilo de un guión, envíe la propuesta del diseño de la wiki, (incluya el link de la wiki en el documento) a su tutor través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: 
    Nombre_Apellido_Actividad32_HerramientasColaborativas.pdf

Actividad 3.3

  • Participe en el Foro “Herramientas colaborativas”
  • Plasme allí su apreciación sobre las herramientas colaborativas, importancia y usos que tiene en el contexto escolar, social y económico al igual que sus ventajas y desventajas de su uso.
  • Mencione como fue su experiencia en el en el desarrollo de trabajo propuesto haciendo uso del wiki para publicar la información. Anexe la dirección de la wiki donde quedó elaborado el trabajo.

Revise algunas de wikis elaboradas por algunos de los compañeros, emita un concepto al respecto.?

Procesos

  • Haga uso de internet para investigar cuáles son las herramientas colaborativas más utilizadas en la educación.
  • Describa o amplíe información de por lo menos 10 herramientas colaborativas donde anote, la descripción, url y el uso que se le puede dar en el aula de clase, dar algunos ejemplos.
  • Cree un wiki, donde aborde la temática de las herramientas colaborativas y exponga la información encontrada
  • Participe en el Foro “Herramientas colaborativas”
  • Plasme allí su apreciación sobre las herramientas colaborativas, importancia y usos que tiene en el contexto escolar, social y económico al igual que sus ventajas y desventajas de su uso.
  • Mencione como fue su experiencia en el en el desarrollo de trabajo propuesto haciendo uso del wiki para publicar la información. Anexe la dirección de la wiki donde quedó elaborado el trabajo.
  • Revise algunas de wikis elaboradas por algunos de los compañeros, emita un concepto al respecto.

Recursos

Wikipedia

Sitio Web: wikipedia.org

Fecha de Lanzamiento: 2001-01-15

 

Descripción: es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, totalizando más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

 

Meta-Wiki

Sitio Web: meta.wikimedia.org

Fecha de Lanzamiento: 2001-11-09

 

Descripción: es un sitio web dedicado a coordinar los proyectos de la Fundación Wikimedia, como Wikipedia. Tiene el formato wiki.

Durante la primera fase de existencia de Wikipedia, las discusiones sobre el proyecto de Wikipedia y en especial, sobre las políticas a seguir, tenían lugar frecuentemente en la propia Wikipedia, aunque dicha metadiscusión no era de contenido enciclopédico.

 

 

Wikcionario

Sitio Web: wiktionary.org

Fecha de lanzamiento: 2002-12-12

Descripción: es un proyecto de diccionario libre de la Fundación Wikimedia, que contiene definicionestraduccionesetimologíassinónimos y pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas.

Al igual que Wikipedia, Wikcionario está basado en la tecnología wiki, utiliza el software MediaWiki y su contenido está protegido por las licencias libres GFDL y CC BY-SA.

 

Wikibooks

Sitio Web: wikibooks.org

Fecha de Lanzamiento: 2003-07-10

 

Descripción: anteriormente llamado Wikimedia Free Textbook Project y Wikimedia-Textbooks, es un proyecto hermano de Wikipedia y parte de la Fundación Wikimedia, que empezó el 10 de julio de 2003. La edición en español se denomina Wikilibros. El proyecto es una colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre, que se escriben y editan colaborativamente al igual que Wikipedia.

El sitio trabaja con tecnología wiki, lo que significa que cada usuario puede colaborar en la escritura de cualquier libro, haciendo clic en el enlace «Editar» que existe en cada página.

El proyecto fue abierto en respuesta al wikipedista Karl Wick, que quería un lugar donde empezar a construir libros de contenido abierto como los de química orgánica y física para reducir el costo de comprar uno mismo materiales de estudio.

 

Wikiquote

Sitio WEB: wikiquote.org

Fecha de Lanzamiento: 2003-07-10

 

 

Descripción: Wikiquote es una colección de citas célebres de personajes famosos, libros y proverbios. Se realiza de forma colaborativa a través de Internet, bajo la licencia libre GFDL, y basándose en tecnología wiki. Se basa en una idea de Daniel Alston, implementada por Brion Vibber.

Es un proyecto hermano de Wikipedia, siendo auspiciado también por la Fundación Wikimedia, y utilizando el mismo software, MediaWiki.

No ha alcanzado un desarrollo tan grande como Wikipedia, pero existen ya versiones en varios idiomas. Entre todos ellos cuenta con más de 364 000 páginas, de las que unas cien mil pueden ser propiamente artículos de citas (sin contar redirecciones, páginas de discusión ni instrucciones sobre el propio proyecto). Más de veinte mil de estos artículos corresponden a la versión en inglés. La versión en español es la séptima en número de artículos: tiene más de diecinueve mil páginas, de las que más de cinco mil son artículos de citas.

 

Wikisource

Sitio Web: wikisource.org

Fecha de lanzamiento: 2003-11-23

 

Descripción: es un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es crear una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDLCreative Commons o que sean de Dominio Público; junto con su traducción en distintas lenguas. Este sitio forma parte de la fundación Wikimedia.

La siguiente es una lista parcial de temas que se pueden incluir:

1.   Textos originales, previamente publicados por algún autor

2.   Textos de documentos históricos de interés nacional o internacional

3.   Traducciones de textos originales

4.   Tablas con información matemática y fórmulas

5.   Bibliografías de autores que figuran en Wikisource

 

 

Wikimedia Commons

Sitio Web: commons.wikimedia.org

Fecha de lanzamiento: 2004-09-07

Descripción: (frecuentemente abreviado como Commonswiki o simplemente Commons o WikiCommons) es un proyecto de la Fundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación. Todos sus archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres (como la licencia de documentación libre de GNU) o en el dominio público. Actualmente preserva más de treinta y dos millones de ficheros multimedia libres.

 

Wikimedia Incubator

Sitio Web: incubator.wikimedia.org

Fecha de Lanzamiento: 2006-06-02

 

Descripción: La Incubadora de Wikimedia es el lugar en el que se alojan las posibles nuevas ediciones lingüísticas de los proyectos abiertos de contenidoexistentes (Wikipedia, Wiktionary, Wikibooks, Wikiquote, Wikinews, Wikisource, Wikiversity, and Wikivoyage), apoyados por la Fundación Wikimedia. Allí son organizados, escritos, probados, y en donde se probará si son dignos de un alojamiento en Wikimedia.

Antes de su creación a la fecha de 2 de junio de 2006, los proyectos de prueba estaban aquí en Meta-Wiki.

Para obtener una nueva wiki, debe realizarse previamente una propuesta en Meta; véase solicitudes para nuevos lenguajes. La decisión de abrir una nueva edición de un proyecto en un nuevo idioma está en manos del Comité de Idiomas.

 

Wikispecies

Sitio WEB: species.wikimedia.org

Fecha de Lanzamiento: 2004-09-13

 

Desripción: Wikispecies es un proyecto de la Fundación Wikimedia cuya misión es la de ser un directorio libre de especies. Cubre los animalesplantashongosbacteriasarqueasprotistas y otras formas de vida, y se desarrollará en estrecho contacto con otros proyectos wiki, especialmente Wikipedia. Fue creado en el 2004 por propuesta de Benedikt Mandl.

Jimmy Wales, presidente emérito de la Fundación Wikimedia, dijo que en sus inicios los editores no están obligados a enviar por fax sus títulos, pero que las comunicaciones tendrán que pasar el examen con una audiencia técnica.

 

Wikiversidad

Sitio WEB: wikiversity.org

Fecha de Lanzamiento: 2006-08-15

 

Descripción: La Wikiversidad es un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es construir una plataforma educativa virtual libre y gratuita, con filosofía wiki y que forme parte de la Fundación Wikimedia. En este proyecto se elaboran materiales y recursos didácticos (que incluyen exámenes, ejercicios de prácticas, estudios de casos, etc.), y se forman grupos de estudio, a diversos niveles educativos. Los materiales creados tienen una licencia Creative Commons de tipo "Atribución-Compartir Igual" para que sean libremente redistribuibles.

Evaluación

  • Describe e identifica por lo menos 10 herramientas colaborativas más usadas en el ámbito educativo.
  • Crea una wiki con la temática de las herramientas colaborativas exponiendo la información encontrada.
  • Diseña un guión donde realiza la propuesta de diseño de la wiki.

Notas

Créditos

Autor: Gerson Uriel Chíquiza Benavides

Fecha de publicación : 2016-11-02 04:02:14


Responsive image