logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Contaminaciã³N Industrial

Contaminaciã³N Industrial

Publicado el 28 Octubre de 2016

Autor: Fernanda Ramos

Introducción

Proyecto 1, 3° Corte

"La contaminación ambiental generada las industrias"

La contaminación de nuestro aire, agua y suelos por parte de la industria es una realidad que  un alto porcentaje de  la sociedad ha asumido como una realidad necesaria para que se genere un desarrollo económico. Principalmente, las empresas han instaurado esta situación y ejercen presión sobre los ecologistas con argumentos que simplifican las opciones a decidir entre aceptar “cierto grado” de contaminación o quedarse sin fuentes de trabajo.

Objetivo del proyecto: informar sobre el daño que las empresas irresponsables causan al ambiente, además de generar en ellos un razonamiento sobre el daño que se le hace al planeta.

Resultado de imagen para contaminacion industrial

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

ACTIVIDAD I

Investiga 5 empresas o industrias que operen  en tu localidad y que produce cada una.

ACTIVIDAD II

Con la lista de la actividad pasada, selecciona 2 empresas e investiga que impacto generan en el medio ambiente.

ACTIVIDAD III

Escribe un breve resumen de cómo y que contaminan las empresas seleccionadas.

ACTIVIDAD IV

Imagina que eres dueño de estas empresas. ¿Que harías para cambiar la manera en la que estas trabajan?

ACTIVIDAD V

Realiza una investigación sobre alguna empresa que promueva el cuidado ambiental en México y que se desarrolle de manera sustentable. Con base  en la investigación sobre esta empresa crea un folleto donde expliques porque es una empresa sustentable.

.

Procesos

Actividad 1:

1.- General Motors:Es una compañía estadounidense de automóviles y camiones

2.- Grupo Herdez: Alimentos y bebidas 

3.- Coca Cola: Bebidas 

4.-Bachoco: Alimentos procesados.

5.-Bimbo: Panes y galletas.

Actividad 2:

Empresas seleccionadas:Herdez y Coca Cola

HERDEZ: Resultado de imagen para herdez logo png

Pescadores, habitantes y comerciantes de Puerto Chiapas alertan por la grave contaminación ambiental que provoca la planta Herdez, cuyos desechos sin ningún tratamiento son arrojados a las dársenas del muelle pesquero.

No es socialmente responsable

En 1998 la citada planta atunera fue verificada por la Secretaría de Salud (SSA) y Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control porque estaba en proceso de certificación ISO 22000:2005 e industria limpia por Profepa, pero se desconocen los resultados de las notificaciones de contaminación del puerto, que debieron ser entregadas por el encargado de la oficina de Semarnat en esta ciudad, Rafael García Ceja.

La planta tratadora de aguas negras costó más de 3 millones de pesos y se terminó de construir en noviembre de 2010 y no es utilizada, en agravio del ambiente.

Fuerte impacto ambiental

Joaquín Laclette Loustalot, gerente de Marina Turística Chiapas, afirmó que “es increíble que a estas alturas, con un cinismo total los de la Planta Herdez sigan descargando sus aguas negras directamente al mar”.

“Todavía no entendemos por qué Herdez no lo ha hecho. Tiene una bandera de que es generadora de empleo, pero no podemos justificar que lo genere a un costo ambiental y ecológico tan grande y destructivo para la naturaleza, por lo que tiene que hacerse algo de manera urgente”, remarcó.

“En lo que está del muelle casi terminado de la Marina Turística, se resiente el olor del agua sucia y con grasa. En cuanto abrimos el canal que conectó a la Marina con el Puerto hace mes y medio empezaron a entrar unas natas de grasa con olor fétido”, explicó.

Expresó que esa contaminación está manchando los postes y muelles. Aun no hay embarcaciones, pero en cuanto estén atracadas será molesto para los usuarios y totalmente negativa para el muelle y los inversionistas, para el turismo y el desarrollo de Tapachula.

Coca ColaResultado de imagen para coca cola logo png

Empresas mineras, de aluminio, hidroeléctricas, automotrices, textiles, petroleras y las refresqueras como la Coca-Cola, entre otras muchas, van tras el agua. Nuevamente las grandes empresas transnacionales representadas por sus gobiernos, que no son gobiernos del pueblo, y haciendo uso de los instrumentos de la globalización neoliberal, echan mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras Instituciones Financieras Internacionales (IFI's) para presionar a los gobiernos a la privatización del agua y dejar en manos de las grandes corporaciones trasnacionales que hoy tienen ya en sus manos pozos, mantos acuíferos, ríos y distribución de agua en las ciudades por todo el mundo. Esto significa entregarle a las empresas la llave de la vida, quienes darán permiso para vivir y existir. ¡Se calcula que alrededor del 50% del agua en el mundo está ya privatizada!

En Chiapas.

Coca-Cola, tras la victoria del presidente Vicente Fox y quien fuera representante de la trasnacional en México, incrementó sus instalaciones en Chiapas en el uso de suelo para extracción, procesamiento y embotellamiento de agua en el acuífero más rico de San Cristóbal de las Casas, en las faldas del Cerro Huitepec, una reserva ecológica administrada por la Ong conservacionista Pronatura y señalada como una organización ambientalista que recibe fondos de Coca-Cola México.

Actividad 3

Herdez: El grupo Herdez, en areas costeras ha significado un gran problema ya que aunque cuenta con el sistema capaz de presar las aguas negras que produce la opción mas viable para ellos es el tirarlas al mar. Al ser una industria que trabaja con aceites y alimentos procesados, el desecho constante de estas aguas negras al mar ha terminado por llenar las zonas costeras de plastas fétida y grasosas que además de lograr que la zona tenga un mal olor, perjudica la vida silvestre de las costas. 

Coca Cola:

Esta empresa refresquera así como muchas otras necesita de una enorme cantidad de agua para poder seguir produciendo, el problema de Coca Cola es la supuesta corrupción y compra de este liquido vitalicio que la ha hecho blancos de quejas y criticas por parte de grupos ambientalistas.

Actividad 4

El problema con Herdez es que pretenden tener un ahorro tirando las aguas negras al mar para evitar el tener que poner a funcionar el sistema de tratamiento que poseen, la solución mas viable que YO pondría en marcha para acabar con este problema, seria poner la funcionar la planta tratadora, contratar personal capacitado para hacerlo y limpiar lo mas rápido posible los daños causado en el mar. 

  Por otra parte Coca Cola tiene un problema mas complejo, ya que el "comprar" agua no es algo que se pueda solucionar mas fácil. Si YO tuviera que solucionar el problema pondría en marcha campañas y programas para que el consumo de agua en las fabricas se viera reducido.

Actividad 5

Empresa seleccionada: Cafe Punta del cielo.Resultado de imagen para cafe punta del cielo

CIELO AZUL

Café Punta del Cielo por una conciencia ambiental al 100%.

Somos la primer cadena de café en México que usa esta tecnología. En Café Punta del Cielo hora utilizamos vasos 100% compostables y biodegradables. Se sustituirá este insumo en todas las tiendas a nivel nacional e internacional.

- El compromiso que tenemos en Café Punta del Cielo con el planeta y nuestros clientes, nos llevó a desarrollar el programa de concientización ambiental llamado Cielo Azul. En el, estamos desarrollando varias actividades con el objetivo de generar sensibilidad por el cuidado del medio ambiente. La primera de estas actividades desarrollada durante el primer semestre del 2010, consistió en neutralizar las emisiones de CO2 generadas en nuestras tiendas, con ello, se obtuvieron bonos de carbono (mecanismo internacional de descontaminación) para sustentar proyectos ambientales. Hoy con gran orgullo presentamos la segunda actividad, que consiste en cambiar los vasos utilizados en todas nuestras tiendas a nivel nacional. Estos nuevos vasos aparte de contener la calidad y sabor del café, son 100% COMPOSTABLES Y BIODEGRADABLES.

Algunos de las principales características de este insumo:

  •  El revestimiento vegetal que se utiliza para el vaso es de fécula de maíz y no de platico como las convencionales.
  • Los arboles que producen la fibra de papel de estos vasos, están certificadas por la iniciativa forestal sostenible (SFI).
  • Se utilizan tintan a base de agua para la impresión.
  • Ha sido certificado por el instituto de productos biodegradables y cumple con las normas internacionales de compostabilidad.

(FOLLETO EN PUBLISHER) 

 

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Fernanda Ramos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí