WebQuest

La influencia social que la televisión, en sus diferentes formatos, puede ejercer sobre los niños y niñas.

Introducción

Para este trabajo partimos con la idea de que los contenidos propios presentados en la televisión, son fuente de aprendizaje dependiendo de la narrativa especializada para su fin.

El objetivo que este trabajo quiere descubrir, es que las narrativas televisivas, presentan influencia, cambios en los procesos de pensamiento de, en específico, los niños y niñas, así como de un aprendizaje y mejora de parámetros establecidos en cierto estudio, para poder, analizar si la televisión es un apoyo y en dado caso, hasta un substituto del propio docente.

Este trabajo, nos permitirá aclarar los mitos a la televisión, responsabilizándola de la mayoría de los errores que sufre la sociedad en general, y para este caso, la niñez, entendiendo que el telespectador incorpora la información televisiva desde distintos contextos y que la enculturación no es unidireccional. Existe una interacción entre contextos de desarrollo y mensajes propios que el telespectador puede discernir y asimilar.

Concretamente nos interesa analizar los valores implícitos y explícitos que apoyan la enseñanza-aprendizaje en los contenidos televisivos.

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Tarea

Realiza un POWER POINT con el cual te apoyaras en una presentación grupal en donde mostraras tu investigación y los resultados de esta.

  • Investiga de manera concreta la historia, dimensiones y características de la televisión y la influencia que esta ha tenido y tiene en los niños (ilustra).
  • Presenta en los necesarios SMART ART  la influencia psicológica que la televisión ejerce en los niños.
  • Presenta una tabla comparativa de las características positivas y negativas de la influencia de la televisión y sus formatos.
  • Presenta una tabla con gráficas sencillas donde se muestren los resultados de la encuesta que realizaras para saber la influencia televisiva.
  • Presenta tus conclusiones y reflexiones.

Procesos

.Realiza un POWER POINT con el cual te apoyaras en una presentación grupal en donde mostraras tu investigación y los resultados de esta.

Te presento los pasos sugeridos que puedes hacer para la presentación.

  • Investiga de manera concreta la historia, dimensiones y características de la televisión y la influencia que esta ha tenido y tiene en los niños (ilustra).

Utiliza los recursos que se te facilitan para obtener la información necesaria, igual puedes obtener información externa de medios confiables a tu parecer.

  • Presenta en los necesarios SMART ART  la influencia psicológica que la televisión ejerce en los niños.

Una vez leído lo necesario y con el apoyo de los recursos, resume lo necesario para realizar uno o varios SMART ART y presentar lo que se pide.

  • Presenta una tabla comparativa de las características positivas y negativas de la influencia de la televisión y sus formatos.

Sugerencia para el encabezado de tu tabla:

FORMATOS / CARACTERÍSTICAS POSITIVAS / CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS / OBSERVACIONES.

  • Presenta una tabla con gráficas sencillas donde se muestren los resultados de la encuesta que realizaras para saber la influencia televisiva.

Realiza un encuesta sencilla a niños de diferentes edades que te permita saber lo necesario para cumplir tus objetivos ya sean respuetas abiertas o cerradas, por ejemplo:

  1. ¿Que programas ves?
  2. ¿En qué horarios ves televisión?
  3. ¿Crees que haz aprendido algo de algún programa?, ¿Cuál?
  4. ¿Cual de los siguientes programas es tu favorito?
    • Pepa pig
    • Barnie
    • ?Jorge el curioso
    • Las pistas de blue
    • Dora la exploradora
  • Presenta tus conclusiones y reflexiones.

Evaluación

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  1. El alumno reafirma lo investigado en la web con lo investigado en su medio.
  2. Participación adecuada en el análisis, repasa su investigación para la correcta exposición.
  3. El alumno uso adecuadamente el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
  4. La investigación se mantiene enfocada en el trabajo que se necesita hacer. Es auto dirigido.
  5. Exposición de la presentación de manera clara y con conocimiento de lo que se habla (no lee sus diapositivas, son el apoyo)

Notas

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN (Parte I).)

MAESTRÍA EN DOCENCIA

UNIVERSIDAD ETAC

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Créditos

Autor: Lic. Carolina Vicenteño Monroy

Fecha de publicación : 2016-10-05 03:48:14


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