WebQuest

El renacimiento

Introducción

El renacimiento  es uno de los períodos artistícos más representativos, que marcó el paso de la Edad media al mundo moderno.

La palabra Renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo. Cuando una persona del siglo siglo XV querí­a destacar la obra de un artista se decí­a que era tan buena como la de los antiguos. En ese sentido, se aludí­a a la reaparición de un arte de alto nivel tecnico y formal. Los hombres de la época empezaron a ver la Edad Media como un período intermedio, un triste intervalo, entre las culturas grecolatinas y la época del resurgimiento de Roma.

Con esta actividad tendrás la oportunidad de afianzar tus conocimientos sobre el Renacimiento y ver como cada una de sus carasterísticas se  reconocen en el arte y la literatura.

¡Anímate a profundizar en el arte renacentista!

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

Durante dos sesiones de clases te dedicarás a planear un trabajo escrito en el que vas a analizar las características más relevantes del período renacentista y de su literatura.

Iniciarás elaborando una introducción en la que presentarás con tus propias palabras la época del Renacimiento.

Tu trabajo estará dividido en dos subtareas. En la primera de ellas navegarás sobre el arte y la escultura renacentista. En la segunda pondrás a prueba tu memoria recordando tu lectura de El Lazarillo de Tormes y comentando por qué este texto se encuentra enmarcado en la literatura renacentista.

RECUERDA : Es una actividad de análisis y aplicación por lo que NO solo harás el ejercicio de COPIAR Y PEGAR

Procesos

 

A continuación te dedicarás a planear tu tarea, para ello deberás guiarte por los siguientes pasos:

1.   Recopila toda la información necesaria acerca del Renacimiento: El contexto socio-histórico, las características generales de  la literatura, los temas más relevantes, el desarrollo de los géneros literarios. Ten en cuenta, además de las páginas Web que se sugieren, todo lo discutido en clases.

2.  Reflexiona sobre algunas características del Renacimiento:

ü  Imitación del arte griego, especialmente los principios clásicos de belleza y armonía.

ü  La búsqueda de una belleza ideal ajustada a los cánones dictados por la razón.

ü   La búsqueda de la serenidad y el equilibrio

3.  Analiza alguna de estas características en una pintura del Renacimiento por ejemplo:

ü  El nacimiento de Venus de Boticcelli

ü  La monalisa , la Última Cena, o el Hombre de vitruvio de Da Vinci

ü  La creación de Adán de Miguel Ángel

4.    Luego, teniendo en cuenta tu lectura sobre El lazarillo de Tormes y las características de la novela picaresca, deberás elaborar un comentario de texto de mínimo 1 hoja en el que relaciones el texto con dichas características.

5.    Finalmente elaborarás tus conclusiones

 

Recursos

en los siguientes links podrá s hallar informació n necesaria para el desarrollo de tu tarea renacimiento y caracterí sticas http www cibernous com crono historia renacimiento rena html http www portalplanetasedna com ar renacimiento htm http www euskalnet net tz renacimiento htm http www rena edu ve cuartaetapa historiaarte tema10 html arte renacentista http es wikipedia org wiki leonardo da vinci http www historiadelartemgm com ar novela picaresca http www cervantesvirtual com servlet sirveobras 12604282009040405209624 index htm http www2 ups edu faculty velez span 402 lazarobow htm el lazarillo de tormes http www taringa net posts apuntes y monografias 1579771 resumen del lazarillo de tormes html adicionalmente podrá s revisar la enciclopedia virtual encarta

Evaluación

Los siguientes aspectos  son importantes a la hora de evaluar tu trabajo final 

  • Forma: se cumple con las normas de presentación de trabajos escritos
  • Contenido:se relacionan los contenidos vistos y discutidos en clases
  • Expresión: El trabajo es coherente, claro y preciso. Además no hay mayores errores ortográficos

Para mayor información sobre normas de presentación y el formato de evaluación revisa los documentos que aparecen a continuación.

Notas

.

Créditos

Autor: Uldarico Mosquera


Responsive image