Propuesta y Defensa sobre las AFP en Chile

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Propuesta y Defensa sobre las AFP en Chile

DANIELA PEDRERO RIVERA
Chile -
liceo juan gomez millas

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

16-17+

Introducción

En las ultimas semanas en Chile se han observado diferentes manifestaciones en las calles, en donde la ciudadanía de las diversas clases sociales se han unido para dar a conocer su descontento sobre las modificaciones y movimientos dentro de las AFPs, y como estas han afectado en sus futuras jubilaciones y pensiones de los trabajadores chilenos, estos mismos ciudadanos han propuesto al gobierno alternativas de como administrar los recursos monetarios, para no afectar la calidad de vida de estos mismos. 

Es por ello que deberás trabajar en una propuesta o alternativa satisfactoria para los ciudadanos en relación a las AFPs, además esta deberá ser presentada y defendida con argumentos y ejemplos concretos. 

https://www.youtube.com/watch?v=dFECtL7I1IE 


Tarea

Para la creación de esta Defensa y Propuesta de solución sobre las AFPs, deberás realizar y formular una idea de forma grupal e individual en donde cada no de los integrantes tendrán que mantener argumentos claros y concretos sobre la idea. Esta idea tendrá que ser expuesta por medio de un power point, incorporando vídeos e imágenes. 


Proceso

Para el desarrollo de esta idea, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Reunirte con 5 compañeros.
  2. Como equipo de trabajo deberán dividir las tareas de investigación.
  3. Se deberán dividir los responsables tanto de la creación del power point, como también de la búsqueda de las imágenes y vídeo.
  4. Cada uno de los integrantes de grupo deberá proponer una idea de solución tras una investigación personal, esta tendrá que ser presentada al grupo, en base a argumentos claros y objetivos.
  5. Se deberán utilizar los recursos propuestos dentro de este trabajo.
  6. La presentación en Power Point, no debe registrar mas de 10 diapositivas.
  7. Esta presentación deberá mantener una duración de 10 min, por grupo.
  8. La presentación debe ser guardada en un pendrive. 
  9. Deberán elegir un representante del grupo, que exponga y realice una conclusión y defensa de la propuesta.

Recursos

Administradoras de fondos de pensiones de Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_fondos_de_pensiones_de_Chile

eb691c96ee108ee23334a7857ea537bd.ppt



Descargar

Sistema de AFP - Orientación. Superintendencia de Pensiones

http://www.safp.cl/portal/orientacion/580/w3-propertyvalue-6069.html

La Ley 20.255 de Reforma Previsional, publicada en el Diario oficial el 27 de marzo de 2008, introduce perfeccionamientos a los tres pilares que conforman un sistema de pensiones -Pilar Solidario, Pilar Obligatorio y Pilar Voluntario-, con el fin de lograr un sistema integrado y coordinado que asegure la protección social a cada uno de los ciudadanos del país.

AFP, La Gran Estafa (por La Revuelta, Fundación SOL y Confe. Sindicatos Bancarios y Afines) - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=e2efTsCcTmA

Junto a Fundación Sol y No + AFP hicimos nuestro cuarto video, esta vez se muestra una explicación concisa y sencilla de lo que son las AFP y cuál es nuestra...

Masiva convocatoria a la marcha "No + AFP" - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=oRizcV8VDNw

La manifestación comenzó a las 11 de la mañana.

Este video entrega datos y registros visuales de una de las manifestaciones mas grandes en Chile sobre las AFPs.

Chile: Marcha NO+AFP es reprimida por el Gobierno. - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=dFECtL7I1IE

Cientos de sindicalistas y ciudadanos marcharon en contra de las AFP, por el centro de Santiago, para entregar una carta al Gobierno, exigiéndole el cambio d...


Evaluación

RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIÓN ORAL

Nombre: ___________________________ Fecha: ____________________________

 

                                                                                        Puntuaciones

Criterios de Evaluación             5 Excelente    4 Bueno   3 Regular    2  Deficiente    

 

Tono de voz

El estudiante modula correcta y

apropiadamente el tono de voz. La

comunicación oral fluye con naturalidad y

corrección. Se utiliza el vocabulario

correcto y adecuado.

 

Calidad de la presentación

El estudiante mantiene la atención en los

espectadores. Evita limitarse a leer

únicamente lo que está escrito en su

presentación.

 

Dominio del contenido

El estudiante demuestra dominio del

contenido curricular de su modelo de

evaluación y su(s) área(s) de

especialidad.

 

Organización y secuencia

El estudiante presenta de forma

organizada su modelo curricular de

evaluación. Se evidencia una secuencia

lógica y ordenada entre cada una de las

partes.

 

Claridad y precisión en la

exposición

El estudiante presenta de forma clara su

modelo curricular. No se presentan

ambigüedades en su exposición.

 

Uso del tiempo

El estudiante utiliza adecuadamente el

tiempo disponible para su presentación.

 

Uso de recursos visuales

y/o tecnológicos

El estudiante hace uso adecuado de

recursos visuales y/o tecnológicos para

enriquecer su presentación.

 

Seguridad en los

planteamientos

El estudiante mantiene un planteamiento

de idea con argumentos claros y concretos.

 

TOTALES PARCIALES

Puntuación Total: __________

Firma del estudiante: _______________________ Fecha: _____________


Conclusión

Una vez finalizada esta investigación y presentación, se podrán observar las diferentes variables que mantienen los ciudadanos y el gobierno tras el tema de las AFPs. En relación a este tema y tus ideas planteadas en la presentación de trabajo lograste comprender la dinámica de lo que es y lo que realizan las diferentes instituciones de pensiones para cada uno de los ciudadanos y trabajadores chilenos, además lograste descubrir y formular una propuesta para poder solucionar esta lucha constante que mantienen ambos actores sociales, pudiste identificar las causas y consecuencias de esta iniciativa, y mas aun en el tiempo histórico donde surge este cambio económico como lo fue la Dictadura Militar en 1973 en Chile. 


Notas

.


Creditos

Autor: DANIELA PEDRERO RIVERA , Proyecto creado 25 de Septiembre de 2016

WebQuest creada por DANIELA PEDRERO RIVERA y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
Última modif


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com