WebQuest

Conozcamos divirtiéndonos las relaciones semánticas de las palabras.

Introducción

Me imagino que ya han escuchado sobre los sinónimos y los antónimos ¿te gusta jugar con ellos? ¿Qué pasa si les digo que hay otros temas como esos igual de divertidos e interesantes, que pueden aprender si realizan las actividades que encontré para ustedes?

Podrán encontrar aquí, una serie de actividades súper geniales como vídeos, imágenes y otros juegos, que les ayudarán a entender mejor qué son los sinónimos, los antónimos, los campos semánticos, las palabras polisémicas y las homónimas también; todas estas son relaciones entre los significados de las palabras, porque ellas también se relacionan, así como ustedes con sus amiguitos.

Todo esto les servirá para que aprendan a manejar mejor sus computadores y se den cuenta de toda la información que en Internet pueden encontrar, además viendo vídeos y jugando, aprendemos más rápido y mejor.

¿Suena muy difícil? pues aquí se darán cuenta que no es así, por el contrario les encantará, ¡Vamos, no se arrepentirán!

Recuerden que los ayudaré, si así lo necesitan.

Con cariño, su profe.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Otras

Tarea

1. Realizar la lectura de los conceptos de la temática propuesta (relaciones semánticas de las palabras) que son: campos semánticos, sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia.

2. Ver un vídeo de Youtube que explica los pasos para hacer un libro plegable con los conceptos a trabajar (campos semánticos, sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia)

3. Realizar los ejercicios sobre campos semánticos en una presentación de Power Point.

4. Realizar actividad interactiva de Educaplay en clase sobre campos semánticos.

5. Ver vídeos de Youtube sobre sinónimos y antónimos.

6. Realizar actividad interactiva de Educarex en clase sobre antónimos.

7. Realizar taller de Word sobre polisemia y homonimia que se les indicará.

8. Desarrollar actividades interactivas en Educaplay opcionales para afianzar el conocimiento.

Procesos

1. Ingreso al navegador y colocar los nombres de páginas o enlaces indicados por la maestra en clase.

2. Presentación de la temática a estudiar, para lo cual deberán:

A) Leer las diapositivas de Slideshare.

B) Leer documento pdf del libro de texto en donde buscarán allí los temas a estudiar:

*Relaciones semánticas entre las palabras y campo semántico.

*Sinonimia y antonimia.

*Polisemia y homonimia.

3. Copiar, pegar o transcribir de las diapositivas de Slideshare y/o del pdf del libro de texto en un documento de Word, una definición de:

-Semántica.

-Campos semánticos. 

-Hipónimos.

-Hiperónimos.

-Sinonimia.

-Antonimia y su clasificación (antónimos totales, antónimos parciales y antónimos recíprocos).

-Polisemia.

-Homonimia y sus dos tipos (homófonas y homógrafas).

4. Visualización de vídeo de Youtube “Cómo hacer un libro fácil” en donde se explica paso a paso el procedimiento para realizar un libro plegable que se hará con ayuda de los padres.

En este libro deberán transcribir las definiciones escogidas, puestas en Word en el paso anterior junto con un ejemplo para cada una.

A continuación está la descripción de la cantidad de páginas que debe contener el libro:

-Página 1: Portada (título, nombre del estudiante y grado).

-Página 2: Definición de semántica sin ejemplo.

-Página 3: Definición de campos semánticos más un ejemplo.

-Página 4: Definición de hipónimos.

-Página 5: Definición de hiperónimos.

-Página 6: Dos ejemplos en donde se señalen hiperónimos con sus hipónimos.

-Página 7: Definición de sinonimia con un ejemplo.

-Página 8: Definición de antonimia con un ejemplo para cada clase de antónimo (antónimos totales, antónimos parciales y antónimos recíprocos).

-Página 9: Definición de polisemia con un ejemplo.

-Página 10: Definición de homonimia con un ejemplo para cada tipo de homónimo (homófonas y homógrafas).

5. Acceder en clase a un enlace dado por la maestra y descargar la presentación de Power Point, llamada “Campos semánticos” así:

https://plus.google.com/102258636975931992571/posts/5gNWZWcyMq9?pid=6289541230986968066&oid=102258636975931992571

Leer con atención las indicaciones y realizar las actividades.

6. Ingresar en clase el enlace indicado por la profesora  de la página Educaplay que muestra una actividad interactiva en la cual deberán encontrar los campos semánticos de las palabras, reuniéndolas. Es importante que lean las instrucciones que se muestran en la actividad.

7. Tomar una captura de pantalla con la tecla <Imp pant>:

https://plus.google.com/102258636975931992571/posts/5gNWZWcyMq9?pid=6289541201830255746&oid=102258636975931992571

Luego, pegar en un documento de Word y guardar con el apellido del estudiante en Documentos.

8. Visualización de los vídeos de Youtube “SINÓNIMOS” y “ANTÓNIMOS” que permitirá comprender mejor estos conceptos de forma divertida. Después de verlo, deberán sacar los ejemplos de sinónimos y antónimos que se muestran, copiándolos en el cuaderno con dibujos.

9. Ingresar en clase al enlace indicado por la profesora de la página Educarex en donde deberán cambiar las palabras que se indican del texto por antónimos que están en el banco de palabras, copiándolas en el espacio en blanco.

10. Tomar una captura de pantalla con la tecla <Imp pant>. Luego pegar en un documento de Word y guardar con el apellido del estudiante en Documentos.

11. Acceder a un enlace dado por la maestra y descargar el documento de Word como se indica en el paso 8. Este documento contiene un taller sobre polisemia y homonimia que consta de tres puntos. Leer con atención las indicaciones y desarrollar el taller en el cuaderno.

12. Se les dará impreso en papel, la dirección de un enlace de Educaplay en donde podrán hacer otras actividades para repasar, pero no será obligatorio. Las actividades tienen sus instrucciones, así que deben leerse antes de comenzar para poder realizarlas. Los temas que abordan estas actividades son: campos semánticos, sinónimos, antónimos y palabras homónimas.

Evaluación

                    ASPECTOS A EVALUAR

                   CRITERIOS DE EVALUACIÓN

       COGNITIVO

APROPIACIÓN DE LA                 TEMÁTICA

Identifica los conceptos de las relaciones semánticas, desarrolla las tareas planteadas con agilidad, clasifica las palabras y busca sus relaciones, muestra interés por realizar las tareas propuestas.

EJEMPLIFICACIONES

Analiza ejemplos propuestos en los diferentes recursos y produce los suyos propios a partir de los conocimientos adquiridos.

     PROCEDIMENTAL

 MANEJO DE LAS                        HERRAMIENTAS                        INFORMÁTICAS

Sigue instrucciones y muestra habilidad para navegar en la red y  utilizar las herramientas informáticas indicadas, muestra curiosidad por descubrir nuevos conocimientos en la red.

ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN   Y ORGANIZACIÓN

Usa los conocimientos adquiridos en la producción de oraciones, en donde muestra buena ortografía, estética y coherencia en lo que escribe.

ESCRITURA (GRAFÍA)

Presenta una letra legible y tiene en cuenta aspectos como la orientación de las letras, además usa colores al escribir, manifestando creatividad.

       ACTITUDINAL

CUMPLIMIENTO DE LAS         ACTIVIDADES PROPUESTAS

Presenta su cuaderno a tiempo con las tareas propuestas realizadas con esmero y organizadas. Realiza en el tiempo determinado por la clase las actividades interactivas y presenta las evidencias.

CREATIVIDAD Y                         PRESENTACIÓN

Desarrolla las tareas en las plataformas informáticas de forma creativa.

Realiza su libro con esmero, organizado y demostrando su creatividad.

Notas

Dentro de los aspectos a evaluar también se tendrá en cuenta si el estudiante se interesa por el tema, yendo más allá de lo pedido, por esto se escogió una documentación (archivo pdf del libro de texto) que presenta otros ejercicios, pero no se obliga a que los realicen, solo se recomienda en el paso 12 del proceso. Si de verdad quieren aprender mucho más, comprender mejor y practicar, los harán sin necesidad de obligarlos.

Se busca que el estudiante de forma inconsciente se desarrolle como un ser que es capaz de orientar su proceso educativo de forma autónoma progresivamente; que no se queden solo con lo que la maestra pide o explica. Este aspecto se hace evidente además desde la primera actividad cuando ellos mismos eligen los conceptos que más comprenden luego de conocer varias posturas, sin restringir el conocimiento.

Créditos

Autor: Karina Andrea Conde Flórez

Fecha de publicación : 2016-05-27 08:53:02


Responsive image