Actividad de exploración sobre fotosíntesis

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos vegetales > Fotosíntesis y respiración vegetal

Actividad de exploración sobre fotosíntesis

Recurso: http://chuegos.ftp.catedu.es/control/plantas.swf

Descripción:

Con la ayuda de este recurso, el maestro podrá explorar los conocimientos previos sobre la fotosíntesis, a partir de la aplicación grupal de un test y la elaboración individual de un glosario de términos desconocidos sobre este tema.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comprendan el significado de los diferentes términos técnicos relacionados con la fotosíntesis.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Antes de iniciar el tema sobre la fotosíntesis, el maestro aplica un test (Ver aquí) grupal para identificar cualitativamente el conocimiento previo que tienen sus estudiantes sobre la fotosíntesis. Posteriormente a la aplicación del test, el maestro le solicita a sus estudiantes que exploren pregunta por pregunta seleccionando los términos que ellos consideren que están relacionados con la fotosíntesis. Paralelamente para tener una mayor precisión en su clasificación, los estudiantes pueden buscar el significado de los términos que no entiendan en el diccionario de la Real Academia Española (Ver aquí). Esto también es un insumo importante para que el maestro continúe en su proceso de exploración de saberes previos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Actividad de exploración sobre fotosíntesis se enmarca en la categoria Sustituir porque el test con diferentes elementos sobre las plantas, permite generar diversas dudas que enriquecen el aprendizaje del estudiante sustituyendo los test impresos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Curiosidad

El deseo de saber o la chispa que enciende el interés conducente a la indagación.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará la forma como sus estudiantes han comprendido los términos relacionados con la fotosíntesis y cuáles términos han incorporado en esta categoría de clasificación.

Curador: John Andersson Gómez Soto