Actividad de exploración sobre anatomía vegetal

Recurso: https://aulaciclo3.files.wordpress.com/2015/10/c-nat-05-las-plantas.jpg

Con la ayuda de este recurso, el maestro podrá explorar los conocimientos previos sobre anatomía vegetal, a partir de la aplicación grupal de un test y la elaboración individual de un glosario de términos desconocidos sobre este tema.

Fuente: https://aulaciclo3.files.wordpress.com/2015/10/c-nat-05-las-plantas.jpg

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Encuestas,

Formato: Flash,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: actividad, exploracion, anatomia, vegetal, maestro, previos, anatomía, test, términos, tema, significado, relacionados, propone, siguiente, alta, resolución, exploren, esto, identificar, parte, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comprendan el significado de los diferentes términos técnicos relacionados con la anatomía vegetal.

Antes de iniciar el tema sobre anatomía vegetal, el maestro les proporciona a sus estudiantes una infografía de alta resolución (Ver imagen 1) para que ellos exploren todo su contenido de acuerdo a la estructura y anatomía vegetal. Esto es para que el maestro pueda identificar cualitativamente el conocimiento previo que tienen sus estudiantes sobre anatomía vegetal. Posteriormente a la   observación de la infografía, el maestro le solicita a sus estudiantes que exploren parte por parte y que seleccionen los términos que ellos consideren que están relacionados con la anatomía vegetal. Paralelamente para tener una mayor precisión en la clasificación de estos términos, los estudiantes pueden buscar el significado de los que no entiendan en el diccionario de la Real Academia Española (Ver aquí). Esto también es un insumo importante para que el maestro continúe en su proceso de exploración de saberes previos.

Imagen 1: infografía de alta resolución sobre anatomía vegetal

• Identificar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Actividad de exploración sobre anatomía vegetal se enmarca en la categoria Sustituir porque el test con diferentes elementos sobre las plantas, permite generar diversas dudas que enriquecen el aprendizaje del estudiante sustituyendo los test impresos.

• Curiosidad

El deseo de saber o la chispa que enciende el interés conducente a la indagación.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

El maestro evaluará la forma como sus estudiantes han comprendido los términos relacionados con anatomía vegetal aplicando un examen prediseñado para dicho recurso utilizado disponible aquí.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-12 16:55:23