Fisiología vegetal para niños: respuesta a estímulos

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=rjKRQYmi1Lk

Descripción:

En el siguiente recurso se describe la respuesta a estímulos en las plantas permitiéndole con la mediación pedagógica del maestro a los estudiantes de grado 4º en la clase de ciencias comprender significativamente este mecanismo fisiológico vegetal.

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: fisiologia, vegetal, ninos, respuesta, estimulos, siguiente, estímulos, plantas, maestro, grado, mecanismo, propone, actividad, video, explicación, preguntas, enmarca, habilidades, ,

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, comprendan la respuesta a estímulos como mecanismo fisiológico que permite la supervivencia de las plantas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza como recurso de apoyo el video de la respuesta a estímulos (ver aquí) con el fin de desarrollar una mejor explicación sobre este tema. A continuación se dispone a responder las diferentes preguntas suscitadas por el video, aclarando algunos términos que los estudiantes no entiendan.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Fisiología vegetal para niños: respuesta a estímulos se enmarca en la categoria Sustituir porque porque el video sustituye la explicación de maestro con diferentes ejemplos gráficos y audiovisuales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Preguntar y Formular problemas

    Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Posterior a la explicación, el maestro proyecta la siguiente imagen para que sus estudiantes describan a cual el mecanismo de respuesta a estímulos corresponde el anterior caso señalando los aspectos más importantes de este fenómeno explicados por el maestro.


Curador:

John Andersson Gómez Soto

Fecha:

2017-06-13 17:22:57

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: fisiologia, vegetal, ninos, respuesta, estimulos, siguiente, estímulos, plantas, maestro, grado, mecanismo, propone, actividad, video, explicación, preguntas, enmarca, habilidades, ,