Fisiología vegetal para niños: reproducción y desarrollo

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos vegetales > Reproducción y desarrollo de las plantas

Fisiología vegetal para niños: reproducción y desarrollo

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=fvyUvcRwX0E

Descripción:

En el siguiente recurso se describe la reproducción y desarrollo en las plantas permitiéndoles con la mediación pedagógica del maestro a los estudiantes de grado 4º en la clase de ciencias comprender significativamente este mecanismo fisiológico vegetal.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, comprendan la reproducción y desarrollo como mecanismo fisiológico que permite la supervivencia de las plantas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza como recurso de apoyo el video de reproducción y desarrollo (ver aquí: Reproducción sexualReproducción asexualCrecimiento) con el fin de desarrollar una mejor explicación sobre este tema. A continuación se dispone a responder las diferentes preguntas suscitadas por el video, aclarando algunos términos que los estudiantes no entiendan.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Fisiología vegetal para niños: reproducción y desarrollo se enmarca en la categoria Sustituir porque porque el video sustituye la explicación de maestro con diferentes ejemplos gráficos y audiovisuales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Preguntar y Formular problemas

Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Posterior a la explicación el maestro les entrega una plantilla impresa para que sus estudiantes describan en qué consiste el mecanismo de reproducción y desarrollo señalando los aspectos más importantes de este fenómeno explicados por el maestro.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-06-13 17:19:28