Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 90

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 193

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 286
Eduteka

Reconocimiento morfológico del sistema reproductor sexual vegetal.

Recurso: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/reproduccion_plantas_flores/reproduccion_plantas_flores.swf

La reproducción vegetal es representada de manera animada e interactiva en el siguiente recurso, lo que le permitirá al maestro utilizarlo como un elemento de apoyo en clase de ciencias para lograr en los estudiantes de grado 6º una comprensión significativa de este fenómeno.

Fuente: http://1.http//www.primaria.librosvivos.net/

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Portugués

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Flash,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: reconocimiento, morfologico, sistema, reproductor, sexual, vegetal, reproducción, manera, siguiente, ciencias, grado, fenómeno, sistemas, reproduccion, reino, supervivencia, propone, actividad, profesor, plantas, poseen, anteriores, preguntas, animación, “la, flores”, morfología, componentes, solicita, siguientes, deben, partes, modelo, colores, más, flor, girasol, importante, forma, formas, indagacion, enmarca, habilidades, siglo, xxi, otras, sub, mencionados, comparaciones, tamaños, longitud, tamaño, demás, flores, polinización, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, Comparen diferentes sistemas de reproducción sexuales en el reino vegetal, ya que de este reconocimiento morfológico se pueden deducir o interpretar diferentes “estrategias” de reproductivas para la supervivencia de una especie.

Antes: el profesor debe comenzar describiendo las limitaciones que tienen las plantas para su supervivencia: no poseen movimiento voluntario, no poseen locomoción (es decir que no transitan de un lugar a otro como el reino animal), pero necesitan reproducirse, ¿cómo lo logran? ¿Emplean algún tipo de “estrategia”?

Durante: después de escuchar la disertación de las anteriores preguntas por parte de sus estudiantes, el profesor utiliza la animación de “la reproducción de las plantas con flores” (Ver aquípara explicar la morfología básica del sistema reproductor sexual vegetal y la función de cada uno de sus componentes. Se les solicita a los estudiantes que descarguen cada una de las siguientes imágenes que aparecen a continuación, y en el procesador de texto Word o en power point, ellos deben realizar la respectiva rotulación de cada una de las partes del sistema reproductor de acuerdo al modelo presentado en la animación “la reproducción de las plantas con flores”, adicionalmente, deben señalar todos los colores más destacados en estos sistemas reproductores.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Durante este ejercicio es probable que los estudiantes presenten dificultades de reconocimiento, ya sea por el ángulo y visibilidad de la fotografía, o por la naturaleza morfológica de la flor, como por ejemplo el girasol. Lo más importante, es que se puedan identificar la mayor cantidad de partes presentadas en el modelo animado. Justamente, es muy importante que el profesor realice una aclaración sobre las diferencias entre un “modelo” y objeto real. Usualmente, los modelos utilizados en ciencias naturales, como el de la célula (de forma redonda u ovalada), o en este caso el del sistema reproductor de una planta con flor, son persistentes en la imagen mental del estudiante, lo cual lo lleva a estructurar una distorsión de las formas reales en el mundo natural, de allí radica la importancia de este ejercicio.

• Elaborar cuadros comparativos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar predicciones
  • Fomentar el descubrimiento
  • Formular preguntas guía
  • Participar en debates
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Reconocimiento morfológico del sistema reproductor sexual vegetal se enmarca en la categoria Ampliar porque la animación permite realizar un análisis más preciso y objetivo a partir de su modelación dinámica del sistema reproductor vegetal..

• Curiosidad

El deseo de saber o la chispa que enciende el interés conducente a la indagación.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Con las producciones realizadas, los estudiantes deberán realizar las siguientes comparaciones:

• Las formas, tamaños y colores de las corolas.
  • Las formas, tamaños y colores del cáliz.
  • La longitud de los estambres, el tamaño de las anteras y su proporción con el posible tamaño y longitud del pistilo.
  • Comparación del pedúnculo del girasol con las demás flores. ¿por qué es más grande que los pedúnculos de las demás flores? ¿qué fenómeno se presenta aquí?

Posteriormente se solicita a los estudiantes que investiguen sobre las diferentes formas de polinización y que basados en las comparaciones anteriores, planteen hipótesis sobre cuál tipo de polinización puede es más factible o conveniente para la morfología de cada flor. La actividad se cierra con la socialización de los resultados más significativos  obtenidos.

2017-12-05 20:14:14

Fuente: http://1.http//www.primaria.librosvivos.net/