Recurso: http://www.100ciaquimica.net/fororg/ejer.htm

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, realizar las comprobaciones estructurales a partir de la introducción de los nombres de cada función oxigenada para saber su correspondiente estructura. En este caso los estudiantes deberán valerse de este recurso para realizar comprobaciones con  exactitud.

Fuente: http://www.100ciaquimica.net/fororg/ejer.htm

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Software en Línea,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Etiquetas: determinacion, nombres, funciones, oxigenadas, partir, estructuras, moleculares, les, grado, comprobaciones, estructura, deberán, nombre, moleculas, propone, siguiente, actividad, maestro, nomenclatura, moléculas, determinar, deberá, molécula, listado, utilizar, ethyl, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan cada una de las reglas para la determinación del nombre de diferentes moléculas con funciones oxigenadas a partir de la comprobación virtual de la correspondencia nombre-estructura.

Previamente, el maestro les propone unos ejercicios teóricos para poner en práctica los conocimientos sobre la nomenclatura de funciones oxigenadas (ver aquí). Una vez superada esta etapa, el docente muestra las diferentes moléculas obtenidas a partir de unos nombres que los estudiantes deberán determinar. Esta proyección deberá mostrar cada molécula desde sus diferentes ángulos para que los estudiantes puedan contar diferentes tipos de átomos. En los casos requeridos donde participe un átomo diferente al carbono o hidrógeno, el maestro deberá aclarar de cuál se trata. El siguiente es el listado que el maestro deberá utilizar para obtener la imagen de las diferentes moléculas con funciones oxigenadas de las cuales sus estudiantes deberán determinar su nombre:

2-Hexanol.

4-Methyl-2-Pentanol.

Ethyl Phenyl Ether (Ethoxybenzene).

Propanoic Acid

Ethyl Butanoate

Cuando ya el maestro haya proyectado la imagen de las diferentes funciones oxigenadas, los estudiantes escribirán su nombre y lo traducirán al idioma Inglés (Traducir aquí), y seguidamente, el profesor proyecta la página de la plataforma JSmol (ver aquí) para que los estudiantes que quieran pasen al frente e introduzcan el nombre de la molécula. Esta deberá coincidir con las imágenes de las funciones oxigenadas proyectadas al principio por el maestro.

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Determinación de los nombres de funciones oxigenadas a partir de diferentes tipos de estructuras moleculares se enmarca en la categoria Sustituir porque este recurso sustituye la representación de diferentes tipos de moléculas en versión manipulativa e impresa para la determinación de su nombre técnico.

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

El maestro les solicita a sus estudiantes que hagan entrega de todo el listado de nombres con todas las moléculas  con funciones oxigenadas, esto es porque él seleccionará aleatoriamente una molécula de algún estudiante y la proyectará delante de todo el auditorio, con el fin realizar la retroalimentación a partir de la explicación que cada alumno comparta sobre la determinación del nombre de dicha moléculas.

2018-01-29 11:40:46

Fuente: http://www.100ciaquimica.net/fororg/ejer.htm