Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Hidrocarburos y funciones químicas > Hidrocarburos cíclicos

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=2DquCLskgV8&t=5s

Descripción:

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, realizar las comprobaciones estructurales a partir de la introducción de los nombres de cada hidrocarburo cíclico para saber su correspondiente estructura. En este caso los estudiantes deberán valerse de este recurso para realizar comprobaciones con  exactitud.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan cada una de las reglas para la determinación del nombre de diferentes moléculas de hidrocarburos cíclicos a partir de la comprobación virtual de la correspondencia nombre-estructura.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

previamente el docente estudia las forrmas de determinar los nombres de los hidrocarburos cíclicos a partir de sus estructuras moleculares con la ayuda del siguiente video:

Seguidamente, el docente muestra las diferentes moléculas obtenidas a partir de unos nombres que los estudiantes deberán determinar. Esta proyección deberá mostrar cada molécula desde sus diferentes ángulos para que los estudiantes puedan contar diferentes tipos de átomos. En los casos requeridos donde participe un átomo diferente al carbono o hidrógeno, el maestro deberá aclarar de cuál se trata. El siguiente es el listado que el maestro deberá utilizar para obtener la imagen de las diferentes moléculas de hidrocarburos cíclicos de las cuales sus estudiantes deberán determinar su nombre:

Ethylcyclopentane

1-ethyl-2-methylcyclopentane

Cyclopentene

Cycloheptendiene

Cyclohexene

3-tert-butyl-5-methyl-1,3-cyclohexadiene

Cuando ya el maestro haya proyectado la imagen de los diferentes hidrocarburos cíclicos, los estudiantes escribirán su nombre y lo traducirán al idioma Inglés (Traducir aquí), y seguidamente, el profesor proyecta la página de la plataforma JSmol (ver aquí) para que los estudiantes que quieran pasen al frente e introduzcan el nombre de la molécula. Esta deberá coincidir con las imágenes de los hidrocarburos cíclicos proyectadas al principio por el maestro.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Determinación de los nombres de hidrocarburos cíclicos a partir de diferentes tipos de estructuras moleculares se enmarca en la categoria Sustituir porque este recurso sustituye la representación de diferentes tipos de moléculas en versión manipulativa e impresa para la determinación de su nombre técnico.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que hagan entrega de todo el listado de nombres con todas las moléculas  de hidrocarburos cíclicos, esto es porque él seleccionará aleatoriamente una molécula de algún estudiante y la proyectará delante de todo el auditorio, con el fin realizar la retroalimentación a partir de la explicación que cada alumno comparta sobre la determinación del nombre de dicha moléculas.

Curador: John Andersson Gómez Soto