Contrucción de hidrocarburos alifáticos

Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Hidrocarburos y funciones químicas > Hidrocarburos alifáticos

Contrucción de hidrocarburos alifáticos

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=iOaiImVw9R8

Descripción:

Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, podrán construir diferentes moléculas de hidrocarburos alifáticos a partir de la interpretación de su nombre científico.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan cada una de las reglas para la formulación de hidrocarburos alifáticos a partir de la construcción virtual de estas moléculas orgánicas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente les explica previamente a sus estudiantes de qué se tratan los hidrocarburos alifáticos, con la ayuda del siguiente video:

Posteriormente les solicita a sus estudiantes que en parejas de trabajo deben construir la molécula correspondiente a cada nombre los hidrocarburos alifáticos que aparecen en el siguiente apartado, dicha construcción se realizará con la ayuda de la plataforma JSmol (Ver aquí). Los estudiantes deberán descargar la imagen de cada molécula construida con el fin de crear una exposición multimedia en Power Point. Para este caso, ellos deberán indicar el número de carbono, hidrógenos presentes y diferentes radicales presentes en la molécula.

Listado de hidrocarburos alifáticos a construir en la plataforma JSmol (ver aquí)

2-metil-heptano

4,9-dimetil-7-propilhexadecano

1,3,5-Heptatrieno

4,8-dietil-2-metil-4,6-decadieno

4-metil-pent-2-ino

7,8-dimetilnona-2,5-diino

4-etil-4,7-dimetiloct-2-en-5-ino

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Construcción de hidrocarburos alifáticos se enmarca en la categoria Ampliar porque este recurso sustituye la construcción física y manipulativa de las moléculas orgánicas teniendo en cuenta su geometría molecular, pero además incorpora diferentes mejoras funcionales desde la virtualidad que permiten detallar propiedades más específicas en cada molécula.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que hagan entrega del paquete multimedia en Power Point con todas las moléculas  de hidrocarburos alifáticos construidas, esto es porque él seleccionará aleatoriamente una molécula de un grupo respectivo y la proyectará delante de todo el auditorio, con el fin realizar la retroalimentación a partir de la explicación que cada pareja de trabajo comparta sobre la construcción de dicha molécula.

Curador: John Andersson Gómez Soto