Reglas para nombrar hidrocarburos alifáticos

Recurso: http://ejercicios-fyq.com/Formulacion_organica/31_hidrocarburos.html

Los hidrocarburos alifáticos serán estudiados por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de hidrocarburos.

Fuente: http://ejercicios-fyq.com/

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: reglas, nombrar, hidrocarburos, alifaticos, cuenta, elementos, interactivos, nomenclatura, ayuda, grado, construir, mapa, conceptual, quimica, partir, propone, siguiente, actividad, maestro, informacion, pagina, deberan, traves, plataforma, les, explicacion, ejemplo, sales, son, compuestos, caso, conocer, construccion, manera, carbono, enmarca, habilidades, pensamiento, nuevas, ideas, ejercicios, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan las reglas que se utilizan para nombrar diferentes tipos de hidrocarburos alifáticos a partir de su síntesis en un mapa conceptual.

A partir de las bases conceptuales que el maestro haya impartido en clases anteriores para que sus estudiantes puedan interpretar la información de la página web de nomenclatura de hidrocarburos (ver página aquí), organizados en parejas de trabajo, los estudiantes deberán explorarla y a partir de la información que encuentren allí deberán construir un mapa conceptual a través de la plataforma Gliffy (Ver plataforma aquí – Ver tutorial aquí) que les sirva para nombrar diferentes tipos de hidrocarburos alifáticos.

Para dar una mejor explicación, el docente se vale del siguiente ejemplo desarrollado para la nomenclatura de sales, los cuales son compuestos inorgánicos vistos en el grado académico anterior:

Imagen 1

En este caso el mapa conceptual del ejemplo, no satisface la necesidad de dar a conocer todas las reglas que rigen la nomenclatura de las sales para cada uno de los casos. Sin embargo su diseño y organización son buenos y sólo es cuestión de complementarlo para lograr dicho objetivo. A continuación se formulan unas preguntas orientadoras para la construcción del mapa conceptual sobre los hidrocarburos:

¿De qué manera se tienen en cuenta el número de carbonos presentes en los hidrocarburos para asignar su nombre?

¿Qué es un radical? Y ¿Cómo influye en la nomenclatura de un hidrocarburo? Mencionar un ejemplo.

¿En qué se diferencian los compuestos que cuentan con uno, dos o tres enlaces carbono - carbono y cómo se llaman?

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar resúmenes
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Reglas para nombrar hidrocarburos alifáticos se enmarca en la categoria Sustituir porque la página proporciona información diversa que reemplaza la explicación del maestro a través de elementos gráficos e interactivos, cuadros comparativos, videos, entre otros.

• Pensamiento Creativo

Usa libremente la imaginación, mezcla nuevas maneras ideas e información, hace conexiones entre ideas que al parecer no están relacionadas y rediseña objetivos de manera que revelen nuevas posibilidades.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Dentro del recurso utilizado para la construcción del mapa conceptual sobre nomenclatura de hidrocarburos (ver página aquí), se proponen unos ejercicios.  En este caso el maestro les solicita a sus estudiantes que con la ayuda del mapa conceptual que ellos construyeron, deberán realizar los ejercicios propuestos en dicha página, cuyas soluciones también se pueden conocer posterior a su resolución. Al final el maestro trata de identificar los puntos que generan más dificultades y se hace un ejercicio de retroalimentación de los ejercicios resueltos y de los mapas construidos.

John Andersson Gómez Soto

2017-06-13 11:36:26