Reglas para nombrar funciones oxigenadas

Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Hidrocarburos y funciones químicas > Ácidos carboxílicos

Reglas para nombrar funciones oxigenadas

Recurso: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=64031&redirect=1

Descripción:

Las funciones oxigenadas serán estudiadas por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de funciones oxigenadas.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan las reglas que se utilizan para nombrar diferentes tipos de funciones oxigenadas a partir de su síntesis en un mapa conceptual.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

A partir de las bases conceptuales que el maestro haya impartido en clases anteriores para que sus estudiantes puedan interpretar la información del archivo descargable sobre la nomenclatura de funciones oxigenadas (ver archivo aquí), y organizados en parejas de trabajo, los estudiantes deberán explorarla y a partir de la información que encuentren allí, tendrán que construir un mapa conceptual que sintetice la clasificación de dichos compuestos así como las reglas que rigen su nomenclatura, todo esto a través de la plataforma Gliffy (Ver plataforma aquí – Ver tutorial aquí).

Para dar una mejor explicación, el docente se vale del siguiente ejemplo desarrollado para la nomenclatura de sales, los cuales son compuestos inorgánicos vistos en el grado académico anterior:

Imagen 1

En este caso el mapa conceptual del ejemplo, no satisface la necesidad de dar a conocer todas las reglas que rigen la nomenclatura de las sales para cada uno de los casos. Sin embargo su diseño y organización son buenos y sólo es cuestión de complementarlo para lograr dicho objetivo. A continuación se formulan unas preguntas orientadoras para la construcción del mapa conceptual sobre las funciones oxigenadas y su nomenclatura:

¿Cuál es la diferencia entre los alcoholes, fenoles, ácidos carboxílicos y éteres?

¿Cómo se nombran cada uno de los compuestos anteriores y cómo se reconoce su estructura?

¿Cómo se clasifican cada uno de estos compuestos?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar resúmenes
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Reglas para nombrar funciones oxigenadas se enmarca en la categoria Sustituir porque la página proporciona información diversa que reemplaza la explicación del maestro a través de elementos gráficos e interactivos, cuadros comparativos, videos, entre otros.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Creativo

Usa libremente la imaginación, mezcla nuevas maneras ideas e información, hace conexiones entre ideas que al parecer no están relacionadas y rediseña objetivos de manera que revelen nuevas posibilidades.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Dentro del recurso utilizado para la construcción del mapa conceptual sobre nomenclatura de las funciones oxigenadas (ver página aquí), se proponen unos ejercicios.  En este caso el maestro les solicita a sus estudiantes que con la ayuda del mapa conceptual que ellos construyeron, deberán realizar los ejercicios propuestos en dicha página, cuyas soluciones también se pueden conocer posterior a su resolución. Al final el maestro trata de identificar los puntos que generan más dificultades y se hace un ejercicio de retroalimentación de los ejercicios resueltos y de los mapas construidos.

Curador: John Andersson Gómez Soto