¿Cómo se clasifican las plantas?

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Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Clasificación de los organismos > El reino vegetal

¿Cómo se clasifican las plantas?

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_stricto

Descripción:

A través del siguiente recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias estudiarán la importancia y el significado de cada una de las categorías de clasificación taxonómica en el reino Vegetal.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, Comparen sistemas de órganos de diferentes grupos taxonómicos (Estándares básicos de competencias, 2003 – MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro comienza la actividad con sus estudiantes proyectando las siguientes imágenes de dos organismos que forman parte del reino vegetal

Imagen 1

 

Imagen 2

 

Seguidamente les solicita a sus estudiantes que establezcan las diferencias y semejanzas entre estos dos individuos con la ayuda del siguiente cuadro comparativo:

 

Estructura corporal y/o sistemas de órganos

Organismo 1

Organismo 2

Pluricelular o unicelular

 

 

¿Con o sin flor?

 

 

¿Produce semillas?

 

 

Forma de reproducción

 

 

¿Poseen tallo, raíz, hojas?

 

 

¿Cómo circulan sus nutrientes?

 

 

 

Los estudiantes realizarán sus observaciones en el cuaderno y posteriormente de forma grupal el maestro les pregunta sobre cada una de las características mencionadas para los organismos comparados.

Después de la anterior dinámica de introducción, ahora sí los estudiantes compararán las dos especies del reino vegetal clasificadas con las categorías taxonómicas oficiales de acuerdo a sus sistemas de órganos.

Ver clasificación del organismo 1

Ver clasificación del organismo 2

Al observar sus clasificaciones, se les pregunta por el significado de cada una de las categorías a las que pertenecen, por ejemplo: ¿Qué significa Embryophyta? ¿Magnoliophyta? Etc. Esto se puede lograr sólo con darle click a cada palabra cuando ingresen a la página del organismo 1. Repetir la misma dinámica para el organismo 2.

Con la información indagada para cada organismo, el maestro les solicita a sus estudiantes que completen el siguiente cuadro comparativo con la descripción resumida y lo más clara posible correspondiente a cada categoría taxonómica. Para concluir la actividad se realiza nuevamente un cotejo con las descripciones con las fotografías mostradas anteriormente, y verifican de forma grupal las características biológicas tenidas en cuenta para la clasificación de los organismos.

 

Reino

Organismo 1

Organismo 2

Filo

 

 

Clase

 

 

Orden

 

 

Suborden:

 

 

Familia

 

 

Subfamilia:

 

 

Género

 

 

Especie

 

 

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo se clasifican las plantas? se enmarca en la categoria Sustituir porque las páginas web de los organismos analizados aquí contienen información que sustituye en parte la explicación del maestro.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Visualización mental

    Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

    Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro de acuerdo al ejercicio anterior, les pide a sus estudiantes que intenten clasificar el siguiente organismo, y más allá del acierto o desacierto, los estudiantes deben identificar en qué categorías se diferencia de acuerdo a la constitución biológica de los organismos anteriores (1 y 2).


 

Curador: John Andersson Gómez Soto

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