Diferenciación del tejido conectivo a través de un ejemplo

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Conjuntos de células o tejidos animales > Tejido conectivo

Diferenciación del tejido conectivo a través de un ejemplo

Recurso: https://www.anatolandia.com/2015/07/tejido-conectivo-caracteristicas-funcion-tipos-de-tejido-conectivo.html

Descripción:

Este recurso proporciona la información necesaria sobre el tejido conectivo, que les permitirá a los estudiantes de grado 6º establecer algunas diferencias de este tipo de tejido en dos especies animales.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comprendan la función principal del tejido conectivo a través de su diferenciación en dos organismos animales de acuerdo a su constitución biológica.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Durante la clase justo después de una explicación detallada sobre el tejido conectivo el maestro les solicita a sus estudiantes que estudien la información contenida en la página de los tejidos animales (Ver página aquí), con el fin de establecer las diferencias que ellos creen que existiría en el tejido conectivo de las siguientes especies de animales mediante las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la función  del tejido conectivo? Y ¿Cuántos tipos de tejidos lo conforman?
  • Teniendo en cuenta la constitución biológica y el tipo de vida de cada organismo ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas en sus tejidos conectivos?

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Para responder las anteriores preguntas el maestro también puede solicitarles que completen el siguiente cuadro comparativo:

Tejidos conectivos

Lombriz

Elefante

Ave

Tejido conjuntivo

Tejido adiposo

Tejido cartilaginoso

Tejido óseo

Tejido hematopoyético

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Diferenciación del tejido conectivo a través de un ejemplo se enmarca en la categoria Sustituir porque la página web de los tejidos animales proporciona información para la realización de la tarea que el maestro ha asignado, en este sentido, sustituye la explicación del mismo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro confronta la opinión de los estudiantes para evaluar la capacidad de razonamiento y aproximación de los estudiantes a las razones científicas que explican las similitudes y diferencias del tejido conectivo en las dos especies animales analizadas.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2018-01-17 17:29:25