Diferenciación del tejido neuronal a través de un ejemplo

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Conjuntos de células o tejidos animales > Tejido neuronal

Diferenciación del tejido neuronal a través de un ejemplo

Recurso: http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los%20Sistemas/Nervioso/tejidonervioso.htm

Descripción:

Este recurso proporciona la información necesaria sobre el tejido neuronal, que les permitirá a los estudiantes de grado 6º establecer algunas diferencias de este tipo de tejido en dos especies animales.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comprendan la función principal del tejido neuronal a través de su diferenciación en dos organismos animales de acuerdo a su constitución biológica.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Después de una explicación detallada sobre el tejido neuronal, el maestro les solicita a sus estudiantes que estudien la información contenida en la página informativa al respecto (Ver página aquí), con el fin de establecer las diferencias que ellos creen que existiría en el tejido neuronal de las siguientes especies de animales mediante las siguientes preguntas:

¿Qué relación tiene el tipo de tejido neuronal de cada especie animal con su  comportamiento?

¿Qué diferencias podría existir entre los tejidos neuronales de cada especie de la imagen?

Imagen 1

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Diferenciación del tejido neuronal a través de un ejemplo se enmarca en la categoria Sustituir porque la página web de los tejidos animales proporciona información para la realización de la tarea que el maestro ha asignado, en este sentido, sustituye la explicación del mismo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro confronta la opinión de los estudiantes para evaluar la capacidad de razonamiento y aproximación de los estudiantes a las razones científicas que explican las similitudes y diferencias del tejido neuronal en las especies animales analizadas.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2018-01-17 16:58:24