El impacto de la tecnología en el lenguaje

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Internet > La tecnología y los cambios lingüísticos

El impacto de la tecnología en el lenguaje

Recurso: http://www.espectador.com/sociedad/92839/el-impacto-de-la-tecnologia-en-el-lenguaje

Descripción:

El artículo muestra la evolución que ha tenido el lenguaje a través de la virtualidad. Con base en esta publicación se puede interpretar de manera general cuál ha sido el impacto de estos entornos en la sociedad.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, entiendan la evolución del lenguaje a través del uso de los espacios virtuales..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes leerán el artículo y después responderán las siguientes preguntas:

¿Qué es el lenguaje?
¿Cuál diferencia hay entre lengua, lenguaje, idioma y habla? Realiza un cuadro comparativo.
¿Qué significa tecnología?
¿Consideras que los nuevos lenguajes propuestos por los entornos virtuales son efectivos? Argumenta con base en el artículo leído.
¿Consideras que la tecnología ha impuesto una nueva forma de comunicarse? ¿Te parece efectiva dicha forma?
¿Cuál es la contribución que ha hecho la tecnología al lenguaje?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Tomar notas de clase
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso El impacto de la tecnología en el lenguaje se enmarca en la categoria Modificar porque los estudiantes podrán ver de manera crítica una situación que impacta directamente su cotidianidad..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Hablar de manera que otros puedan comprender

Determinar el propósito de la comunicación; organizar y difundir información para que sirva efectivamente su propósito, contexto y audiencia; poner atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, escogencia de palabras, registro, pausa y gesticulación, de manera que se minimicen las barreras para que el oyente pueda comprender; usar estrategias múltiples para comprobar la efectividad de la comunicación.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Expresar ideas por escrito

Determinar el objetivo de la comunicación; organizar y presentar la información de manera que sirva el propósito, el contexto y la audiencia; prestar atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, ortografía y estructura de las frases, para minimizar las barreras a la comprensión de los lectores; buscar retroalimentación y revisar con miras a mejorar la efectividad de la comunicación.

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes presentarán al final una caricatura en la cual se hará una presentación didáctica de la evolución del lenguaje a través de la tecnología. Para lo anterior se pueden apoyar de caricaturas hechas en los diferentes medios de comunicación para manifestar una opinión sobre un tema específico.

Curador: José Enrique Copete