¿Para qué sirve el tejido parinquemático?

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Conjuntos de células y tejidos vegetales > Tejido parinquemático

¿Para qué sirve el tejido parinquemático?

Recurso: https://sites.google.com/a/maristas-oviedo.org/histologia/tejidos-parenquimaticos

Descripción:

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias explorar la ubicación del tejido parinquemático a través de los diferentes sistemas que posee una estudiando su función biológica.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen e interpreten la función biológica del tejido parinquemático en los vegetales a través de su ubicación y su participación en diversas funciones vitales.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de la página que contiene información específica sobre el tejido parenquímático (ver página aquí), los estudiantes deben identificar en qué funciones vitales de las plantas participa este tejido, es por eso que previamente los estudiantes deben hacer explorado la información de la página de los tejidos vegetales (Ver página aquí). Una vez el maestro haya explicado muy bien la forma de utilizar ambos recursos a través del análisis de lo que cada uno de ellos ofrece (imágenes, animaciones, gráficas, información, cuadros conceptuales etc), les solicita a sus estudiantes que deben llenar el siguiente cuadro:

 

Parte o función

Órgano

Función del tejido parinquemático

Conducción

 

 

Transpiración

 

 

Hormonas

 

 

Fotosíntesis

 

 

Fototropismo

 

 

Raíz

 

 

Hojas

 

 

Tallo - Tronco

 

 

Fruto

 

 

Flor

 

 

Semilla

 

 

 

Es importante aclarar que sólo se escribe información donde se encuentra ubicado el tejido parinquemático. El maestro debe brindar una asesoría constante en la medida que vayan surgiendo preguntas en los estudiantes. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Para qué sirve el tejido parinquemático? se enmarca en la categoria Ampliar porque porque permiten explorar la presencia de cada uno de los tejidos en los diferentes sistemas y órganos así como su participación en diferentes funciones vitales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro analiza la forma como sus estudiantes se apropian de la información del tejido parinquemático y utilizan los diferentes recursos ofrecidos para tratar de obtener más información. Luego compara los cuadros de forma grupal con sus estudiantes haciendo la socialización de lo que han escrito cada uno. Al final el maestro expone la importancia del tejido parinquemático en los diferentes sistemas del cuerpo humano y ajustas los errores cometidos por sus estudiantes.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com