El tejido meristemático ¿Existen diferentes formas?

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El tejido meristemático ¿Existen diferentes formas?

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=5C2aYPbQs60

Descripción:

A través de este documental que muestra una serie de adaptaciones biológicas de diversos organismos, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias podrán identificar algunas modificaciones en los diferentes tejidos vegetales como el meristemático.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen la importancia del tejido meristemático a través del estudio de una o varias especies de plantas mediante el análisis de algunas de sus modificaciones para su supervivencia en la naturaleza.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Durante el desarrollo de la clase, el maestro proyecta el documental “Plantas, los gobernantes silenciosos de la tierra” (Ver documental aquí), en el cual los estudiantes deben analizar de manera general las diferentes modificaciones, adaptaciones o aspectos que les llamen la atención en los organismos vegetales en el tejido meristemático,  identificando todos los organismos que cumplen con esta condición. Para esto el maestro les solicita a sus estudiantes que completen el siguiente cuadro en sus bitácoras:

 

Nombre o tipo de organismo

Tipo de tejido meristemático

Descripción de lo más sobre saliente del tejido meristemático

¿En qué consiste la adaptación o característica?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Escuchar con atención
  • Fomentar el descubrimiento

Esta forma de utilizar el recurso El tejido meristemático ¿Existen diferentes formas? se enmarca en la categoria Ampliar porque porque el documental que muestra diversas formas de organismos y sus estrategias de supervivencia a partir de la especialización de sus tejidos permite que los estudiantes comprendan de una forma significativa las diversas funciones de los tejidos en los organismos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar, Argumentar, Demostrar

    El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evaluará la capacidad observación, identificación y descripción técnica de las características solicitándoles a sus estudiantes que indaguen otras adaptaciones y analicen la modificación de los tejidos participantes a partir de una comparación con los tejidos de otros organismos.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-05-30 17:29:07

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