Los códigos que se establecen en las redes sociales

Recurso: http://www.infobae.com/tendencias/2016/07/03/como-las-redes-sociales-impactan-en-el-lenguaje/

El artículo busca explicar de manera interesante, el uso de los códigos, a través de las redes sociales. Por lo tanto, será importante resaltar que dicha lectura le permitirá a los estudiantes generar más conciencia cuando interactúen a través de las redes.

Fuente: Infobae

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Herramientas: tomar apuntes en clase,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: codigos, establecen, redes, sociales, manera, travs, importante, lectura, generar, lengua, establecidos, propone, siguiente, actividad, articulo, idea, hara, debate, ideas, enmarca, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, informacionalfabetismo, tic, informacion, medios, estandares, contenido, eff, adultos, equiped, future, marco, referencia, aprendizaje, p21, pensamiento, critico, solucion, ,

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, identifiquen los cambios que han tenido el uso de las diferentes lenguas a causa de los códigos establecidos por las redes sociales..

Los estudiantes leerán el artículo y con base en esta lectura, resolverán las siguientes preguntas:

¿De qué trata la lectura?
¿Cuál es la idea central?
¿Qué te llamó la atención?
¿Consideras que los nuevos códigos establecidos a través de las redes son una evolución o una involución para la lengua?

Después se les pedirá a los estudiantes que compartan las respuestas y se hará un debate al respecto. Es importante aclararle a los estudiantes que el debate deberá pasar por un proceso de investigación que sustente la idea a defender. Por lo cual se hará una división en clase sorteada; unos a favor de los códigos en las redes y otros en contra.

• Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Los códigos que se establecen en las redes sociales se enmarca en la categoria Ampliar porque Por medio de la actividad de lectura del artículo se buscará generar un espacio mediático de reflexión..

• Alfabetismo en Información

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Fluidez en búsqueda e información

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Observar críticamente

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Comprensión lectora

• Alfabetismo en TIC

e

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

o

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Al cierre de la actividad se hará un escrito de tipo argumentativo sobre el tema y la posición abordada en el debate propuesto por el profesor.

José Enrique Copete

2017-09-17 21:31:26