How to be a savvy shopper

Inspirados por el vídeo How teens can be savvy shoppers, los estudiantes crearán una infografía en la que den consejos sobre las formas de ser consumidores informados. Para esto utilizarán la herramienta Canva.

Lengua Extranjera > Inglés > Level B1.1 (8-9) > Money and shopping > Writing

How to be a savvy shopper

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=vvk5NHcRL3A

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, produzcan un texto sencillo para presentar información sobre un tema relacionado con su vida personal..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Solicitar a los estudiantes que observen el vídeo y que tomen algunos apuntes sobre las características de un buen y un mal consumidor.

Después de ver el vídeo, los estudiantes forman grupos de trabajo e inician la construcción de una serie de 10 consejos para ser consumidores informados. Tienen la libertad de buscar otras fuentes de información. Al ser una actividad de escritura, es importante que el profesor acompañe la construcción de los consejos y anime a los estudiantes a hacer frases completas en la lengua extranjera.

Una vez que los grupos han terminado de redactar sus consejos, deben crear una cuenta en la herramienta Canva e iniciar la construcción de su infografía. Los estudiantes deben saber que su texto es tan importante como la diagramación que escojan.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso How to be a savvy shopper se enmarca en la categoria Modificar porque Además de acceder y evaluar fuentes de información en línea, los estudiantes crean un guión para su infografía y utilizan una herramienta TIC para crearla, saliendo del plano de una sesión de preguntas y respuestas a partir del recurso inicial.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Creatividad

Habilidad para proponer nuevas soluciones a problemas conocidos.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

• Creatividad e Innovación

Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC (tecnología). Esto es, los estudiantes hacen trabajos originales como medio de expresión personal y grupal.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Escribir

Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Expresar ideas por escrito

Determinar el objetivo de la comunicación; organizar y presentar la información de manera que sirva el propósito, el contexto y la audiencia; incluyendo gramática, ortografía y estructura de las frases.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Una rúbrica para evaluar la infografía de cada grupo puede ser descargada y adaptada desde el sitio RCampus. Se sugiere pedir a los estudiantes observar y calificar las infografías de sus compañeros utilizando la misma rúbrica.

Curador: Diana Lorena Rengifo Rivera