¿Qué relación tiene la angina de pecho con el sistema circulatorio?

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos animales > La circulación en animales

¿Qué relación tiene la angina de pecho con el sistema circulatorio?

Recurso: https://human.biodigital.com/index.html

Descripción:

Con la ayuda de una animación virtual en 3D sobre los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, se estudiara cómo la angina de pecho afecta las diferentes partes del sistema circulatorio observando en detalle algunos de sus órganos.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan la forma como la angina de pecho afecta el sistema circulatorio a partir de la exploración de sus órganos y la elaboración de un video explicativo.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de tres personas, esto con el fin de realizar un video explicativo sobre la angina de pecho y la forma en cómo afecta el sistema circulatorio con la ayuda de la plataforma Camtasia (Ver página aquí – Ver tutorial aquí). Para esto los estudiantes deben utilizar el recurso Human Biodigital (Ver página aquí – Ver tutorial aquí), y basarse fundamentalmente en la información sobre esta enfermedad (ver página web aquí). En caso de que la información de los recursos relacionados aquí sea insuficiente, el maestro deberá orientar a sus estudiantes en la búsqueda de información complementaria.

A partir de la información presentada aquí sobre la angina de pecho, los estudiantes deberán resolver las siguientes cuestiones:

¿Qué partes del sistema digestivo afecta la angina de pecho?

¿Cuáles son sus causas y cómo se desarrolla?

¿Es una enfermedad congénita, contagiosa o de otro tipo?

¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho? ¿Existe algún tipo de tratamiento?

¿Qué consecuencias podría traer para el organismo esta enfermedad?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar resúmenes
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué relación tiene la angina de pecho con el sistema circulatorio? se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso Human Biodigital sustituye en parte la representación de los sistemas que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes apropiarse de la información de una forma más significativa sobre el funcionamiento del sistema circulatorio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro reproduce el video explicativo elaborado por los estudiantes sobre la angina de pecho y evalúa la calidad de la explicación, la forma como los estudiantes utilizan el recurso Human Biodigital para detallar  las principales características de la enfermedad.

Curador: John Andersson Gómez Soto