¿Cómo puede alterarse el equilibrio interno? El caso de una enfermedad

Con la ayuda de una animación virtual en 3D sobre los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, se estudiara cómo la alteración en las cantidades de potasio afecta el equilibrio homeostático en los seres humanos observando en detalle algunos de sus órganos.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos animales > La homeóstasis y el equilibrio corporal

¿Cómo puede alterarse el equilibrio interno? El caso de una enfermedad

Recurso: https://human.biodigital.com/index.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan la forma como funciona la homeóstasis en el cuerpo humano a partir de la exploración de sus zonas de influencia y la elaboración de un video explicativo sobre una enfermedad que la afecta.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de tres personas, esto con el fin de realizar un video explicativo sobre la alteración de los niveles de potasio (K) y la forma en cómo afecta al equilibrio homeostático en el cuerpo humano con la ayuda de la plataforma Camtasia (Ver página aquí – Ver tutorial aquí). Para esto los estudiantes deben utilizar el recurso Human Biodigital (Ver página aquí – Ver tutorial aquí), y basarse fundamentalmente en la información sobre la alteración de la homeóstasis (ver página web aquí – Ver video sobre la homeóstasis aquí). En caso de que la información de los recursos relacionados aquí sea insuficiente, el maestro deberá orientar a sus estudiantes en la búsqueda de información complementaria.

A partir de la información presentada aquí sobre las alteraciones de la homeóstasis en el cuerpo humano, los estudiantes deberán resolver las siguientes cuestiones:

¿Qué partes del sistema algunos sistemas afecta la alteración de los niveles de potasio en el cuerpo?

¿Cuáles son sus causas y cómo se desarrolla?

¿Es una enfermedad congénita, contagiosa o de otro tipo?

¿Cuáles son los síntomas de la alteración del potasio en el cuerpo humano? ¿Existe algún tipo de tratamiento?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar resúmenes
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo puede alterarse el equilibrio interno? El caso de una enfermedad se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso Human Biodigital sustituye en parte la representación de los sistemas que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes apropiarse de la información de una forma más significativa sobre la homeóstasis y el equilibrio corporal.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro reproduce el video explicativo elaborado por los estudiantes sobre la alteración del equilibrio homeóstático y evalúa la calidad de la explicación, la forma como los estudiantes utilizan el recurso Human Biodigital para detallar  las principales características de la enfermedad.

Curador: John Andersson Gómez Soto