El sistema inmune y sus mecanismos

A partir de una modelación o representación virtual de los diferentes sistemas del cuerpo humano, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales deben construir una presentación multimedia que explique de una forma fundamental el mecanismo de funcionamiento del sistema inmunológico en los seres humanos.

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El sistema inmune y sus mecanismos

Recurso: https://zygotebody.com/

Descripción:

A partir de una modelación o representación virtual de los diferentes sistemas del cuerpo humano, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales deben construir una presentación multimedia que explique de una forma fundamental el mecanismo de funcionamiento del sistema inmunológico en los seres humanos.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan el mecanismo de funcionamiento del sistema inmunológico como un proceso de control, regulación y equilibro en los seres humanos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como tarea para el hogar, el maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de cuatro personas, y con la ayuda de la plataforma Prezi (Ver aquí) construir una presentación multimedia (Ver tutorial de aquí) teniendo en cuenta las siguientes características:

  1. Según el siguiente mapa conceptual sobre el sistema inmunológico:

Y la página web informativa (Ver aquí):

¿Cuáles son los órganos participantes en el mecanismo inmunológico del cuerpo humano y dónde están ubicados?

¿Cuál es la función del Timo, los Vasos Linfáticos, el Ganglio Linfático, el Bazo y la médula ósea en el sistema inmunológico?

¿Cuáles son las barreras defensivas y que diferencias existen entre cada una?

¿Cuáles son los diferentes órganos participantes en los tipos de barreras defensivas?

  1. Para responder a la anterior pregunta es necesario utilizar las diferentes imágenes de los órganos participantes en el sistema inmunológico, estas se obtienen de la plataforma zygotebody (Ver aquí – Ver tutorial).

Teniendo en cuenta la amplitud de la información, cada miembro del grupo deberá escoger un respectivo órgano y explicar su participación en el mecanismo inmunológico.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso El sistema inmune y sus mecanismos se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso Zygotebody sustituye en parte representación de los sistemas que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la información sobre el sistema inmunológico.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en TIC

    Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente tendrá en cuenta la profundidad y pertinencia de la información consultada por sus estudiantes, la estética de la información y el aprovechamiento del recurso Zygotebody. Adicionalmente le solicitará a los diferentes equipos de trabajo que expongan sus productos y tomará los aportes más significativos de cada uno para cerrar la actividad con una explicación concreta sobre el sistema inmunológico, en lo posible utilizando algún ejemplo concreto de una enfermedad.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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