El sistema nervioso, un sistema de coordinación

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos animales > El sistema nervioso, un sistema de coordinación y control

El sistema nervioso, un sistema de coordinación

Recurso: https://zygotebody.com/

Descripción:

A partir de una representación virtual del sistema nervioso del cuerpo humano, los estudiantes de 8º en la clase de ciencias naturales deben construir una presentación multimedia que explique sus órganos que lo componen y sus funciones principales.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, comprendan el funcionamiento básico del sistema nervioso como un sistema de coordinación de las funciones vitales en todo el organismo a través de un ejemplo en los seres humanos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como tarea para el hogar, el maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de dos personas, y con la ayuda de Microsoft Power Point construir una presentación multimedia del sistema nervioso teniendo en cuenta las siguientes características:

Según el siguiente mapa conceptual sobre el sistema nervioso:

¿Dónde está ubicado en sistema nervioso central y para qué sirve? ¿Cuáles son los órganos que lo componen y cuál es su función?

¿Dónde está ubicado en sistema nervioso periférico y para qué sirve? ¿Cuáles son los nervios que lo componen?

¿Dónde está ubicado en sistema nervioso autónomo y para qué sirve? ¿Cómo se divide y en qué consiste esta división?

Para responder a la anterior pregunta es necesario utilizar las representaciones virtuales del sistema nervioso que se pueden obtener de la plataforma zygotebody (Ver aquí – Ver tutorial). Las imágenes pueden exportarse dando click derecho y “guardar imagen como”.

Teniendo en cuenta la amplitud de la información, cada miembro del grupo deberá escoger una parte sistema nervioso y responder la pregunta que le correspondió a través de una explicación.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso El sistema nervioso, un sistema de coordinación se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso Zygotebody sustituye en parte representación del sistema nervioso que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la ubicación de sus órganos y sus funciones.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente tendrá en cuenta la profundidad y pertinencia de la información consultada por sus estudiantes, la estética de la información y el aprovechamiento del recurso Zygotebody. Adicionalmente le solicitará a los diferentes equipos de trabajo que expongan sus productos y tomará los aportes más significativos de cada uno para cerrar la actividad con una explicación concreta sobre la importancia del sistema nervioso en el reino animal.

Curador: John Andersson Gómez Soto