El sistema muscular, un sistema de acción y sostén

A partir de una representación virtual del sistema muscular del cuerpo humano, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales deben construir una presentación multimedia que explique su estructura y sus funciones principales.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos animales > El sistema muscular, un sistema de acción y sostén

El sistema muscular, un sistema de acción y sostén

Recurso: https://zygotebody.com/

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comprendan la estructura básica del sistema muscular como un sistema de acción y sostén en los animales a través de un ejemplo en los seres humanos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como tarea para el hogar, el maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de cuatro personas, y con la ayuda de Microsoft Power Point construir una presentación multimedia del sistema muscular teniendo en cuenta las siguientes características:

Según el siguiente mapa conceptual sobre el sistema muscular:

¿Dónde están ubicados los músculos esqueléticos y para qué sirven?

¿Qué ejemplo se puede mencionar de músculo cardiaco y cuál es su función?

¿Dónde está ubicado en sistema nervioso periférico y para qué sirve? ¿Cuáles son los nervios que lo componen?

¿Cuáles son los órganos que están compuestos por músculos lisos y qué función tienen?

Para responder a la anterior pregunta es necesario utilizar la representación virtual del sistema muscular que se puede obtener de la plataforma zygotebody (Ver aquí – Ver tutorial). Las imágenes pueden exportarse dando click derecho y “guardar imagen como”.

Teniendo en cuenta la amplitud de la información, cada miembro del grupo deberá escoger una parte sistema muscular y responder la pregunta que le correspondió a través de una explicación.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso El sistema muscular, un sistema de acción y sostén se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso zygotebody sustituye en parte representación del sistema nervioso que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la ubicación de sus órganos y sus funciones.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente tendrá en cuenta la profundidad y pertinencia de la información consultada por sus estudiantes, la estética de la información y el aprovechamiento del recurso zygotebody. Adicionalmente le solicitará a los diferentes equipos de trabajo que expongan sus productos y tomará los aportes más significativos de cada uno para cerrar la actividad con una explicación concreta sobre la importancia del sistema muscular y la diferencia entre sus tipos de músculos (cardiaco, liso y esquelético).

Curador: John Andersson Gómez Soto