Analogía sobre el sistema digestivo

Recurso: http://www.anayainteractiva.es/docs/digestion.swf

Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 5º de primaria en su clase de ciencias naturales, podrán reconocer la función de los diversos órganos que conforman el sistema digestivo haciendo un ejercicio de identificación, ubicación y relacionamiento para posteriormente dibujarlos en una plantilla para colorear.

Fuente: http://www.anayainteractiva.es/docs/digestion.swf

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Imágenes,

Formato: Software en Línea, Animaciones, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: sistema, digestivo, ayuda, grado, plantilla, reconozcan, organos, partes, partir, comparacion, propone, siguiente, actividad, profesor, les, forma, plataforma, innerbody, deben, funcion, sintesis, informacion, enmarca, maestro, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan, ubiquen y relacionen los diferentes órganos o partes más importantes del sistema digestivo a partir de una comparación gráfica de dos formas de representación.

El profesor les solicita a sus estudiantes que ingresen a la animación sobre el sistema digestivo (ver aquí) y explica la forma como se representan cada uno de los órganos que forman parte de este sistema. Seguidamente realizan una inspección virtual por el sistema digestivo.

A partir de lo anterior, el profesor les entrega de forma impresa la siguiente plantilla sobre el sistema digestivo para que los estudiantes reconozcan cada uno de los órganos que se muestran allí con la ayuda de la plataforma Innerbody.

Imagen 1 tomada de: fbimages.net

Adicionalmente deben escribir de forma resumida la función de dicho órgano, viéndose obligados a realizar un ejercicio de lectura y síntesis de información. En este proceso, los estudiantes deberán realizar un glosario de términos desconocidos para ellos y buscar su significado en la plataforma Diccionarios.com (Ver aquí). Todo esto lo registrarán en su cuaderno de biología.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso El sistema digestivo y sus partes principales se enmarca en la categoria Sustituir porque el recurso Innerbody sustituye en gran medida la explicación del maestro y los materiales impresos de los diferentes sistemas del cuerpo humano para hacer ejercicios de identificación y comparación.

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Cada estudiante deberá mostrar el estado final de su trabajo, y el maestro evaluará la cantidad de órganos identificados, la forma como el estudiante los identificó, la síntesis de la información solicitada, y la apropiación conceptual sobre la función principal del sistema digestivo.

2018-01-12 17:42:38

Fuente: http://www.anayainteractiva.es/docs/digestion.swf