Notación científica

Ciencias Naturales > Física > Fundamentos de la Física > Sistemas de medición > Notación científica

Notación científica

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=95gVI7enNO4

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo sobre las transformaciones que se realizan cuando un número en base decimal se transforma a notación científica y viceversa. Así mismo, desarrollará una memoficha sobre los criterios de transformación de notación científica y desarrollará una serie de ejercicios en la plataforma Thatquiz.  Thatquiz es una plataforma online que permite configurar la cantidad de preguntas, el nivel de dificultad, tiempo de duración y tipo de trasformación

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, se familiaricen con la notación científica como una forma de escritura abreviada de valores numéricos muy grandes o muy pequeños. Así mismo, reconozcan las características para realizar dichas transformaciones.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente entrega a cada estudiante el link de Youtube para que en casa lo observen y desarrollen en el cuaderno las transformaciones de notación científica que se presenta en el vídeo. Así mismo, deben elaborar una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción). Primera memoficha: Registrar las características de cada transformación. Segunda memoficha: Un ejemplo de cada transformación. Las memofichas se deben enviar al celular como archivos de imágenes para ser empleados en el desarrollo de las trasformaciones. Al iniciar la siguiente clase, el docente debe verificar que cada estudiante haya desarrollado los ejercicios mostrados en el vídeo y elaborado la memoficha. El aula debe contar con un computador, un vídeo beam y acceso a Internet. Cada estudiante debe contar con un computador, una Tableta o celular y acceso a Internet. El docente suministra el primer link de Thatquiz y pide a los estudiantes que desarrollen las transformaciones de notación científica a notación decimal. En el proceso el docente debe ir verificando los avances de los estudiantes para realizar las retroalimentaciones necesarias (Para esta actividad se programa un tiempo de 20 minutos). Transcurridos el tiempo de la actividad, el docente suministra el segundo link de Thatquiz  "http://www.thatquiz.org/es-c/?-j2g0-l7-nk-p0"  y pide a los estudiantes que desarrollen la transformación de notación decimal a notación científica. En el proceso el docente debe ir verificando los avances de los estudiantes para realizar las retroalimentaciones necesarias (Para esta actividad se programa un tiempo de 20 minutos). Al finalizar la clase, el docente pide a los estudiantes que en casa desarrollen algunos ejercicios adicionales para reforzar las temáticas estudiadas en clase.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar organizadores gráficos
  • Hacer auto evaluación
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Notación científica se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar el lápiz y papel como herramientas para el desarrollo de ejercicios, el texto guía como herramienta de consulta por herramientas virtuales que le permiten acceder en forma inmediata a la información necesaria para la solución de situaciones problema. El estudiante puede emplear recursos disponibles en la red, lo cual permite desarrollar una evaluación más integral del proceso del estudiante.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Escribir

Los estudiantes argumentan con claridad, sustentan cada punto y al escribir un ensayo, utilizan las recomendaciones básicas del manual de estilo; la escritura en muy buena parte está libre de errores gramaticales, de ortografía y de estilo.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

• Colaboración

Habilidad para trabajar en equipo (uso de múltiples talentos) para solucionar problemas complejos o crear herramientas, servicios o productos complejos; lo anterior requiere cooperación, compromiso, consenso y construcción de comunidad.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

• Participar como miembro de un equipo

Contribuir al esfuerzo del grupo.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente observa las memofichas desarrolladas y los avances en el desarrollo de los ejercicios propuestos en Thatquiz

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-13 16:41:25