Descifrando los eslabones: el ciclo del azufre

Recurso: http://www.bioenciclopedia.com/ciclo-del-azufre/

En este recurso, se desarrolla una explicación fundamental sobre el ciclo del azufre, desde un formato textual y descriptivo, así como sus principales atributos ecológicos. En este caso, dicha información la utilizará el estudiante para construir un mapa mental del ciclo del azufre durante el desarrollo de la clase.

Fuente: http://www.bioenciclopedia.com/

Herramientas: Mapas de Ideas,

Formato: Software en Línea, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia:
Notice: Undefined index: 2,3 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 812

Etiquetas: descifrando, eslabones, ciclo, azufre, explicación, fundamental, caso, dicha, construir, mapa, mental, desarrollo, propone, siguiente, actividad, cuenta, anteriores, ciclos, materia, maestro, página, web, deben, pautas, explicar, ejemplos, continuación, utilizar, ¿qué, relación, litósfera, participan, cómo, mapas, mentales, realizados, herramientas, ideas, son, establecidas, forma, enmarca, informacion, siglo, xxi, alfabetismo, evaluar, tic, manera, video, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, construyan un mapa mental describiendo cada uno de los eslabones que forman parte del ciclo del azufre y las relaciones que tienen dichos eslabones y todo el ciclo en general con algunas funciones ecosistémicas y su aporte como bioelemento para la existencia de la vida.

Teniendo en cuenta las explicaciones anteriores sobre los ciclos de la materia, en este caso el maestro les solicita a sus estudiantes que ingresen a la página web que describe el ciclo del azufre (Ver página aquí). Ellos deben leer e interpretar el contenido de dicha página web con el fin de construir un mapa mental del ciclo del azufre.

Considerando lo anterior, el profesor debe dar una explicación detallada de las siguientes pautas para construir el mapa mental del ciclo del azufre y explicar los tres ejemplos concretos que se muestran a continuación:

• El mapa mental deben realizarlo con la ayuda de la plataforma Mindmeister (Ver aquí) y utilizar recursos complementarios como imágenes, audios y videos cortos cuando los estudiantes lo consideren necesario para enriquecer el producto (Ver tutorial aquí).
  • ¿Qué relación tienen la atmósfera, litósfera  e hidrósfera con el ciclo del azufre?
  • ¿Qué tipos de seres vivos participan en el ciclo del azufre y cómo llega a la litósfera?
  • ¿Cuál es su importancia ecosistémica y comercial?
  • ¿Qué moléculas compuestas por azufre participan en el ciclo?
  • ¿Es un ciclo lineal y unidireccional? O ¿se puede representar como una red de eventos o fenómenos?
  • Realizar el mapa mental sobre la siguiente imagen:
  •
  • A continuación se muestran dos ejemplos de mapas mentales realizados en diferentes herramientas y estilos:

Mapa mental sobre el ciclo del agua:

Mapa mental sobre el calentamiento global

En este caso, los ejemplos sirven para complementar las ideas para la construcción del mapa mental del ciclo del azufre, pero no son modelos ideales de lo que debería ser, dado que los mapas mentales si bien deben cumplir con las pautas establecidas aquí, son una radiografía mental de la forma como los estudiantes se apropian de los conceptos.

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Descifrando los eslabones: el ciclo del azufre se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso la información obtenida del recurso sustituye la explicación del maestro sobre el avance del conocimiento científico del ciclo del azufre.

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro proyectará un video que resume el ciclo del azufre (Ver video aquí) y analizará los diferentes mapas mentales del ciclo del azufre realizados por sus estudiantes, de acuerdo a lo visto en el video. En este caso también se tendrá en cuenta el cumplimiento de las  anteriores pautas establecidas para su elaboración, y sobre todo, la manera en cómo los estudiantes puedan explicar este fenómeno con la utilización  de su propio mapa mental.

2017-05-15 18:01:48

Fuente: http://www.bioenciclopedia.com/