Análisis del ciclo del azufre

Recurso: http://www.contraclave.es/biologia/ciclos.swf

Para analizar el ciclo del azufre se utiliza en este caso, un recurso que permite identificar las principales características de este fenómeno, además, esta actividad viene acompañada de una página web que permite la descripción detallada de cada uno de sus eslabones para establecer diferentes tipos de relación con otros componentes de la naturaleza.

Fuente: http://www.contraclave.es/biologia/ciclos.swf

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Procesadores de texto,

Formato: Software en Línea, Documentos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 812

Etiquetas: analisis, ciclo, azufre, analizar, caso, identificar, principales, además, actividad, página, web, establecer, relación, componentes, naturaleza, cuadro, propone, siguiente, profesor, esquema, deberán, matriz, ¿qué, participan, ¿cuál, sucede, maestro, video, ideas, forma, enmarca, informacion, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, elaboren un cuadro comparativo del ciclo del azufre, detallando sus principales características que permiten establecer diferentes relaciones con algunos componentes de la naturaleza.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor les solicita a sus estudiantes que intenten analizar el ciclo del azufre con la ayuda de un esquemas digitales del ciclo del azufre (Ver aquí esquema 1 - Ver aquí esquema 2) y una página web informativa (Ver aquí), y a partir de dicho análisis, deberán llenar el siguiente cuadro o matriz de doble entrada:

Atmósfera

Hidrósfera

Litósfera

¿Qué moléculas participan? y ¿Para qué sirven?

¿Qué organismos participan? ¿Cómo lo hacen?

¿Cuál es el nombre de la etapa del ciclo que se lleva acabo? ¿Qué sucede allí?

¿Qué influencia tienen las acciones del ser humano en este ciclo?

Los estudiantes deberán elaborar esta matriz en línea en la plataforma de Google Docs, y compartirla a la cuenta del maestro la cual debe ser de Gmail. Además, como fuente secundaria y para ayudar a entender mejor el ciclo del azufre modelado en la animación, el maestro complementa podría complementar la orientación de esta actividad proyectándoles un video corto del ciclo del azufre (Ver video aquí).

• Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Análisis del ciclo del azufre se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso la información obtenida del recurso sustituye la explicación del maestro sobre el la forma como sucede el ciclo del azufre y su relación con otros componentes de la naturaleza.

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El profesor evalúa grupalmente las matrices construidas por sus estudiantes abriendo una discusión con preguntas concretas sobre el ciclo del azufre como por ejemplo:

¿Cuáles son las principales fuentes del azufre?

¿Qué relación existe entre la lluvia ácida y el ciclo del azufre?

¿Qué importancia tiene el elemento azufre para la existencia de la vida?

¿Cuál es el papel de algunos seres vivos dentro del ciclo del azufre?

John Andersson Gómez Soto

2018-01-15 18:37:22