Análisis del ciclo del nitrógeno

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Análisis del ciclo del nitrógeno

Recurso: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-29143_recurso_swf.swf

Descripción:

Para analizar el ciclo del nitrógeno se utiliza en este caso, un recurso animado que permite identificar las características biofísicas y ecosistémicas de este fenómeno, además de la descripción detallada de cada uno de sus eslabones para establecer diferentes tipos de relación con otros componentes de la naturaleza.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, elaboren un cuadro comparativo del ciclo del nitrógeno, detallando sus principales características que permiten establecer diferentes relaciones con algunos componentes de la naturaleza.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor les solicita a sus estudiantes que intenten analizar el ciclo del nitrógeno con la ayuda de la animación que se muestra aquí, y a partir de dicho análisis, deberán llenar el siguiente cuadro o matriz de doble entrada:

 

 

Atmósfera

Hidrósfera

Litósfera

¿Qué moléculas participan? y ¿Para qué sirven?

 

 

 

¿Qué organismos participan? ¿Cómo lo hacen?

 

 

 

¿Cuál es el nombre de la etapa del ciclo que se lleva acabo? ¿Qué sucede allí?

 

 

 

¿Qué influencia tienen las acciones del ser humano en este ciclo?

 

 

 

 

Los estudiantes deberán elaborar esta matriz en línea en la plataforma de Google Docs, y compartirla a la cuenta del maestro la cual debe ser de Gmail. Además, como fuente secundaria y para ayudar a entender mejor el ciclo del nitrógeno modelado en la animación, el maestro complementa podría complementar la orientación de esta actividad proyectándoles un video corto del ciclo del nitrógeno (Ver video aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar cuadros comparativos

Esta forma de utilizar el recurso Análisis del ciclo del nitrógeno se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso la información obtenida del recurso sustituye la explicación del maestro sobre el la forma como sucede el ciclo del nitrógeno y su relación con otros componentes de la naturaleza.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El profesor evalúa grupalmente las matrices construidas por sus estudiantes abriendo una discusión con preguntas concretas sobre el ciclo del nitrógeno como por ejemplo:

¿De qué formas y dónde se encuentra en nitrógeno en la naturaleza?

¿Qué acciones lleva a cabo el ser humano que pueden perjudicar o favorecer a la naturaleza con respecto al ciclo del nitrógeno?

¿Qué organismos vivos son necesarios para que el nitrógeno pueda ingresar al cuerpo en los seres humanos? 
¿Qué pasa con el nitrógeno cuando los organismos mueren? 
¿Qué pasaría si las bacterias nitrificantes no existieran? ¿Cómo afectaría esto a la naturaleza?

Curador: John Andersson Gómez Soto

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