Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 90

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 193

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 286
Eduteka

¿Por qué es tan importante el ciclo del agua para el ser humano?

Recurso: https://water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html

En este recurso encuentra una explicación concreta sobre el ciclo del agua, y sus principales atributos ecológicos. Para este caso, dicha información se utilizará como fuente principal en la construcción de una infografía o poster que modele las eventualidades más significativas este ciclo de la naturaleza.

Fuente: https://water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html

Herramientas: Infografías,

Formato: Software en Línea, Infografías,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia:
Notice: Undefined index: 2,3 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 812

Etiquetas: por, tan, importante, ciclo, agua, humano, principales, caso, información, principal, poster, más, naturaleza, propósito, grado, vida, relacion, propone, siguiente, actividad, profesor, solicita, contenida, página, web, plataforma, venngage, cuenta, utilizar, ideas, forma, enmarca, informacion, maestro, tic, herramientas, alfabetismo, rúbrica, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, elaboren una infografía o poster del ciclo del agua, detallando sus principales características, su importancia para la existencia de la vida en la tierra, y su relación con la industria y diversas actividades del ser humano.

El profesor les solicita a sus estudiantes que construyan un poster o infografía con toda la información relacionada con el ciclo del agua. Para esto los estudiantes utilizan la información contenida en la página web del ciclo del agua (ver página aquí), y con la ayuda de la plataforma Venngage (Ver aquí) desarrollarlas teniendo en cuenta las siguientes pautas:

En este caso es importante tener en cuenta que, la herramienta Venngage permite cargar imágenes desde el computador, por tanto, los estudiantes podrán utilizar las imágenes que consideren.

A continuación se muestra un ejemplo de un poster o infografía construida con otra plataforma que cumplen con el propósito de lo solicitado aquí, en este caso, la pauta principal a seguir es que se debe utilizar la información contenida en la página web del ciclo del agua (ver página aquí) y que no se está solicitando la representación del ciclo, sino sus principales propiedades ecológicas, biológicas y su importancia en el mejoramiento de la calidad de vida en los seres humanos.

Imagen 1 tomada de: Slideshare

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso ¿Por qué es tan importante el ciclo del agua para el ser humano? se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso la información obtenida del recurso sustituye la explicación del maestro sobre el la forma como sucede el ciclo del fósforo y su relación con otros componentes de la naturaleza.

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

En este caso se emplearán dos formas de evaluación, la primera tiene que ver con la coevaluación. El profesor solicita que entre todos los estudiantes se intercambien sus infografías o póster y utilizando una rúbrica básica la evalúen y asignen un puntaje (Ver rúbrica aquí). Seguidamente con un grado mayor de complejidad, el maestro evalúa los productos de sus estudiantes con una rúbrica más detallada (Ver rúbrica aquí).

2018-01-15 16:54:39

Fuente: https://water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html