Recurso: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/11/08/139288

Utilizando la información contenida en este recurso sobre el desarrollo y los avances científicos en cuanto al conocimiento de los plásmidos y su cómo esto benefició a la humanidad, los estudiantes deberán identificar información primaria que permita la construcción de una línea de tiempo.

Fuente: http://www.madrimasd.org/

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Líneas de tiempo,

Formato: Software en Línea,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia:
Notice: Undefined index: 2,3 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 812

Etiquetas: como, evolucionando, conocimiento, cientifico, plasmidos, linea, tiempo, herramienta, didactica, utilizando, información, contenida, avances, plásmidos, cómo, esto, humanidad, permita, línea, construyan, significativos, propone, siguiente, actividad, maestro, forma, cuenta, previo, otras, características, página, acuerdo, debe, deben, utilizar, enriquecer, descubrieron, ¿cuáles, han, sido, más, tic, ideas, enmarca, informacion, herramientas, alfabetismo, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, construyan una línea de tiempo que permita conocer los avances más significativos para la humanidad sobre las investigaciones científicas de los plásmidos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como una tarea asignada para el hogar, el maestro les solicita a sus estudiantes que construyan una línea de tiempo sobre la forma como ha evolucionado el conocimiento sobre los plásmidos y cómo esto ha beneficiado a la humanidad. Teniendo en cuenta que durante la clase se ha abordado el estudio de los plásmidos, y que los estudiantes ya cuentan con un conocimiento previo sobre su ciclo de existencia, patogenicidad, formas de infección o vías de trasmisión, clasificación, tratamientos, entre otras características bioquímicas, podrán entonces contar con la autonomía de apropiarse de la información contenida en la página web de los plásmidos (Ver página 1 aquí, ver página 2 aquí).

De acuerdo a lo anterior, el profesor debe detallar las siguientes consignas para construir la línea de tiempo sobre los plásmidos:

• Deben realizarla en la plataforma Timeglider (Ver aquí) y utilizar recursos complementarios como imágenes, audios y videos cortos cuando los estudiantes lo consideren necesario para enriquecer el producto (Ver tutorial aquí).
  • ¿Cuándo y bajo qué circunstancia se descubrieron los plásmidos?
  • ¿Cuáles han sido las enfermedades más comunes producidas por los plásmidos que se han descubierto a lo largo de la historia? ¿Quién o quiénes las descubrieron? ¿Cómo lo hicieron?
  • ¿Cuáles han sido los estudios más significativos que se han realizado sobre los plásmidos? ¿Qué avances han logrado?

Es importante tener en cuenta que la página utilizada aquí como recurso principal (Ver página sobre los plásmidos aquí) es un recurso primario que puede dirigir al estudiante a la indagación de palabras, términos, personajes o acontecimientos importantes con el fin de enriquecer la elaboración de su línea de tiempo, que de pronto no estén detallados en la información. Justamente este de los ejercicios más significativos de esta actividad, es que los estudiantes aprendan a utilizar su conocimiento previo para fortalecer sus competencias metacognitivas utilizando las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC).

• Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo fue evolucionando el conocimiento científico sobre los plásmidos?: uso de la línea de tiempo como herramienta didáctica se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso la información obtenida del recurso sustituye la explicación del maestro sobre el avance del conocimiento científico de los plásmidos.

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

El maestro analiza las diferentes líneas de tiempo de acuerdo a las características mencionadas anteriormente, pero adicional a esto evalúa la interactividad de  las mismas, la utilización de fuentes complementarias de información y su calidad. Posteriormente, el docente debe realizar un ejercicio de interpretación de una línea de tiempo, y compara algunas de ellas para indicar a sus estudiantes cómo la representación gráfica puede afectar la apropiación conceptual sobre la forma como se han estudiado los plásmidos.

John Andersson Gómez Soto

2017-05-15 11:52:43