El largometraje

El largometraje propone una reflexión acerca de la situación del planeta. En este espacio audiovisual, se buscará integrar el concepto técnico con el compromiso social de los estudiantes. Es fundamental reconocer, que la magia de la imagen en movimiento tiene la posibilidad de contribuir con la didáctica de la clase independiente de la temática a abordar.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Lectura audiovisual > El largometraje

El largometraje

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Descripción:

El largometraje propone una reflexión acerca de la situación del planeta. En este espacio audiovisual, se buscará integrar el concepto técnico con el compromiso social de los estudiantes. Es fundamental reconocer, que la magia de la imagen en movimiento tiene la posibilidad de contribuir con la didáctica de la clase independiente de la temática a abordar.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan en un largometraje la posibilidad de interpretar el mudo circundante. Por eso, a través de la visualización del video, se buscará generar una reflexión de carácter artístico-humanístico..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Analizar  el documental bajo los siguientes parámetros:

Fondo:

Intención de la propuesta audiovisual

Momentos determinantes del material observado

Hilo conductor, es decir, que el tema permee a todo el producto audiovisual

Momentos claves y determinantes del vídeo

Enseñanza del material observado

Forma:

Estructura narrativa

Tiempo que se utiliza en el discurso

Con base en la página de apoyo: https://www.ecured.cu/Largometraje, determinar los aspectos técnicos de la propuesta documental.

Realizar una síntesis en 6 viñetas con dibujos de la historia, estas deberán corresponder a la estructura narrativa propuesta por los autores del documental observado.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Fomentar el descubrimiento
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso El largometraje se enmarca en la categoria Ampliar porque se buscará ampliar y profundizar más en los conocimientos audiovisuales de los estudiantes de la clase..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Pensar de manera interdependiente

    Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

La evaluación de la actividad en mención, se hará a través de una propuesta analítica de guion para el producto audiovisual observado. Dicho ejercicio  se basará en el siguiente documento: 

http://www.mineduc.gob.gt/DICONIME/concursos/documents/oei_Guia_concurso_guiones_cine.pdfEl guion 

CRITERIOS:

Los grupos serán de 4 estudiantes

El análisis constará de cuatro páginas 

El trabajo deberá tener una respectiva portada en la cual se mencionará la información básica del proyecto

Este trabajo podrá ser para el cierre del periodo 

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com