Los medios de comunicación ya no son el “cuarto poder"

El artículo menciona el declive actual de los medios de comunicación de masas. por eso, es importante reconocer que su poder ya no corresponde al que anteriormente desempeñaban. De manera crítica y apoyados de una caricatura se hace apología a la libertad mediática y al distanciamiento que se establece entre medios de comunicación y sociedad.

Publicidad:

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Medios > Medios de comunicación y cultura de masas.

Los medios de comunicación ya no son el “cuarto poder"

Recurso: http://www.albedrio.org/htm/documentos/Colussi-Elcuartopoder.pdf

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan a los medios de comunicación y su impacto en la sociedad con el fin de crear una posición crítica al respecto..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes leerán el artículo de opinión y verán la caricatura. Después se hará un ejercicio de interpretación visual a partir de los elementos propuestos por la caricatura.

A partir de lo presentado por la imagen, se iniciará un proceso de interpretación, el cual buscará integrar los conocimientos previos, con la realidad actual de los medios de comunicación.

Entre las actividades de apoyo el profesor propondrá el uso del computador o elemento electrónico en clase. Este apoyo permitirá que los estudiantes tengan más claridad sobre las palabras desconocidas.

Posteriormente, se hará un proceso de comprensión integrada con base en la imagen y el texto. Lo anterior corresponde a una serie de ideas que se compartirán con los compañeros en parejas. Es muy importante la toma de notas para desarrollar este trabajo cooperativo.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Los medios de comunicación ya no son el “cuarto poder se enmarca en la categoria Sustituir porque se buscará reemplazar lo textual y conceptual por lo crítico y reflexivo para realizar conexiones partiendo del uso del razonamiento..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para cerrar el proceso los estudiantes realizarán un texto argumentativo en una página. Dicha actividad se apoyará del siguiente enlace: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_9/L/L_G09_U01_L04/L/L_G09_U01_L04/L_G09_U01_L04_03_01.html En el anterior material está explicado qué es el texto argumentativo, cuál es su estructura y su respectivo fin.
La escritura del texto argumentativo pasará por dos fases: un borrador y una entrega final.

Los criterios serán:

- Introducción, desarrollo y conclusión
- Coherencia
- Cohesión
- Buena ortografía
- Buena redacción
- Uso de conectores al iniciar cada párrafo de la estructura

Curador: José Enrique Copete