La noticia virtual y su estructura

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Periódico > Las noticias en un ambiente virtual

La noticia virtual y su estructura

Recurso: http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/actividades/prensa/actividad3/actividad3.html

Descripción:

La actividad en línea propone un reconocimiento de los interrogantes de la noticia al interior de estas. Con dicha ejercitación se buscará la comprensión del tema en mención. Es importante resaltar, que las actividades de este tipo conectan mucho a los estudiantes con las clases y la escritura de noticias de diferente índole.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comprendan de manera interactiva cuál es la estructura de la noticia virtual..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes van a interactuar con la actividad en línea. Esta permitirá que ellos aprendan de manera interactiva cómo es la estructura de una noticia. Después se hará la lectura de una noticia física, partiendo de la base, que se debe responder a los interrogantes de la misma. Más adelante se hará un ejercicio de lectura entre pares con para llegar a unas observaciones entre pares.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Determinar los pasos a seguir
  • Evaluar los trabajos de otros compañeros

Esta forma de utilizar el recurso La noticia virtual y su estructura se enmarca en la categoria Ampliar porque permitirá comprender de manera general el tema a tratar, facilitando así la comprensión del ejercicio a desarrollar..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Obtener y Evaluar Información

Identifica la necesidad de datos, los obtiene de fuentes ya existentes o los genera; además, evalúa su relevancia y precisión.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Usar computadores para procesar información

Emplea los computadores para obtener, organizar, analizar y comunicar información.

• Organizar y mantener información

Organizar, procesar y mantener registros escritos o computarizados, además de otras formas de información, de manera sistemática.

• Interpretar y comunicar información

Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para finalizar los estudiantes leerán las noticias elaboradas en voz alta. El profesor revisará la estructura a partir de una rúbrica hecha para dicha calificación.

Sumado a lo anterior, se hará un ejercicio de comparación de recortes sobre noticias generales proporcionales a las edades de los estudiantes, y las que están en la aplicación propuesta inicialmente. El objetivo de esta proposición será la comparación entre una noticia física con otra virtual.

Curador: José Enrique Copete